Opinión

Miguel Hernández y la senda, un reencuentro anual

El autor realiza un recorrido por la memoria de la iniciativa, que arranca este viernes en Orihuela, y por la vida y obra del poeta

Comienzo de la Senda en Orihuela el año pasado

Comienzo de la Senda en Orihuela el año pasado / TONY SEVILLA

Este viernes se retoma de nuevo la Senda del Poeta. La primera "Senda" la presentamos oficialmente el 18 de febrero de 1998 en la Diputación de Alicante. El primer recorrido se realizó en marzo de 1998 organizado por la Fundación Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el IVAJ, colaborando los ayuntamientos de Orihuela, Cox, Albatera, Crevillent, Elx y Alacant. Participaron en la marcha unas 120 personas y terminaron en Alacant 36.

El primer tramo, como siempre, partirá desde la Casa Museo de Miguel Hernández, domicilio del poeta desde los tres años hasta el 9 de marzo de 1937, fecha de su boda con Josefina Manresa. Orihuela fue importante para el poeta: su huerta, la sierra, el río y la ciudad están presentes en toda su obra. La sociedad oriolana, el peso de la servidumbre y los señoritos, la tradición católica, el movimiento sindical, los partidos de derechas republicanos y de izquierdas fraguaron el pensamiento del joven poeta.

En Orihuela tiene sus mejores amigos de infancia y juventud y al mismo tiempo a los mayores enemigos; algunos de ellos, Luis Almarcha, Hermenegildo Riquelme GarcíaLuis Tormo Fons "Barrionuevo" y Baldomero Giménez Giménez, efectuaron testimonios incriminatorios y falsedades que sirvieron para que la pena de muerte al poeta se fraguara y confirmara.  

Allí fue detenido y denunciado, el 28 de septiembre de 1939, por el inspector Manuel Morell Roger y el funcionario José María Martínez Pacheco, "El Patagorda".

Miguel nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910, en el número 80 de la calle de San Juan, y compartió la casa de la calle de Arriba, actualmente calle Miguel Hernández, con sus padres y sus tres hermanos: Vicente, Elvira y Encarna. Tuvo tres hermanas que fallecieron y cuyo dolor está patente en sus primeros escritos.  

La estación de ferrocarril de Orihuela lleva el nombre del poeta. Miguel es Hijo Predilecto oriolano y queda pendiente que Josefina, que vivió en Orihuela los años más felices de su juventud, sea nombrada Hija Adoptiva por la Corporación municipal, reivindicación requerida desde hace años.

Este camino hernandiano atravesará Redován, pueblo natal de su padre, Miguel Hernández Sánchez. Allí se recitarán poemas hernandianos. Se cruzará Callosa del Segura, ciudad vinculada a la familia de la madre, Concheta Gilabert, y llegarán los caminantes, para comer a Cox, lugar en el que nacieron los padres de Josefina, Manuel Manresa Pàmies y Josefa Marhueda Ruiz.                

En Cox, Josefina y Miguel tuvieron su domicilio conyugal, viviendo en diferentes casas, muy humildes y con muchos déficits de habitabilidad. En 1939 Josefina sufrió un registro en su domicilio bajo amenazas y presiones de un funcionario de Cox y del franquista oriolano "Patagorda".

Allí nacieron sus dos hijos, Manuel Ramón y Manuel Miguel, el primero falleció a los diez meses. Los ciudadanos de Cox siempre recibieron al poeta y a Josefina con mucho cariño, y en ese bello pueblo de la Vega Baja del Segura han efectuado grandes homenajes a la pareja Hernández-Manresa. Josefina es Hija Adoptiva de Cox.           

En Albatera, otro pueblo del recorrido huertano, cenarán y pernoctarán los caminantes.

La segunda etapa del camino hernandiano rodeado de huertas y palmeras desde Albatera a Elx, a donde llegarán para dormir en la Universidad Miguel Hernández, cruzarán varios pueblos: el serrano Granja de Rocamora, San Isidro, en donde se homenajeará a los presos republicanos que estuvieron encerrados en el campo de castigo, sufriendo torturas, pasando calamidades y algunos de ellos fusilados arbitrariamente, sin ningún tipo de defensa jurídica. La comida será en Crevillent, en la estación ferroviaria.

El tercero y último recorrido se iniciará desde la Universidad Miguel Hernández de Elx, ciudad en la que el poeta recibió el 29 de marzo de 1931, el primero y único premio de poesía, con su "Canto a Valencia" (titulado por el poeta como Canto Regional) en el Certamen Literario convocado por la Sociedad Artística "Orfeón ilicitano" (apareció la noticia el 5 de abril de 1931, en El Ilicitano, prensa de Elx).

En la ciudad de las palmeras y el Misteri, vivió su viuda Josefina Manresa Marhuenda desde enero de 1950 hasta su fallecimiento, el día 18 de febrero de 1987. En ella falleció Josefina y también su hijo Manuel Miguel a los 45 años, el destinatario de las "Nanas de la cebolla". Tanto el poeta y su viuda fueron nombrados Hijos Adoptivos ilicitanos. En 1997 se inauguró en esta ciudad la Universidad pública Miguel Hernández que nombró, en 1998, al poeta, Doctor Honoris Causa a título póstumo. El aeropuerto internacional también lleva su nombre.

En el cementerio alicantino, después de la comida de fraternidad en la pedanía alicantina del Rebolledo, terminará su recorrido, "la Senda", delante de la tumba en la que yacen el poeta, su mujer y su hijo.

A continuación algunos senderistas, se desplazarán a la antigua cárcel del barrio alicantino de Benalúa, lugar en el que falleció el poeta el 28 de marzo de 1942, y junto con los miembros de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica y también de la Asociación de vecinos de Benalúa "El Templete", a las 18.30 horas, delante del monumento al poeta, se efectuará un homenaje poético y civil. También en Alacant, Miguel es Hijo Adoptivo. 

Desde la creación de la "Senda del poeta" nos marcamos los siguientes objetivos:

Que fuese una actividad para favorecer la difusión de la vida y de la obra del literato, así como la profundización de su legado humano y poético y todo ello desde una cultura popular y un desarrollo integral de las personas.

Que dentro de esta "Senda" era necesaria la divulgación de su vida y de su obra entre las nuevas generaciones por medio de actividades realizadas previas al recorrido, durante y posteriores al mismo, en colegios, epas, institutos y universidades.

Que estas actividades tendrían que facilitar la participación de poblaciones marginadas (migrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad...).

Que la senda se pudiera realizar en cualquier momento del año, permitiendo el uso del transporte ferroviario en todo su recorrido.