Opinión

Anécdotas de la Semana Santa

«Llegan los madrileños y traen la lluvia» o «no llueve en todo el año, y tiene que llover justo en Semana Santa», fueron dos de las frases más escuchadas en Alicante tanto el Domingo de Ramos como el Lunes Santo, porque no nos libramos de la lluvia en Semana Santa, caiga en la fecha que caiga…

La Hermandad de Jesús Triunfante, conocida como «La borriquita», procesionó con muchas de las candidatas a Bellea del Foc, tanto infantiles como adultas. ¡Qué difícil es vestirse de calle para una procesión de día! Vimos de todo: ombligos al aire, minifaldas, vestidos de Nochevieja, atuendos playeros… Impecable el presidente de la Federación de Hogueras, David Olivares, así como las autoridades que acompañaban el paso, como Lola Peña, Manuel Lafuente, comisario de la Policía Nacional; Antonio Manresa, María Conejero, Pepe Bonet, Pep Rubio, Mari Carmen de España, Juan Utrera, Toño Peral, María José Rico, Cristina Cutanda, Rubén Urbán, o Nuria Montes, consellera de Turismo y que fue la encargada de pedir la venia.

La conocida como la procesión de jesuitas (Jesús en Samaria y Virgen de la Paz) contó con la compañía de Luis Barcala, Rocío Gómez, Pilar Tébar, Suni Sánchez Zaplana, Jaime Cremades (EON Balonmano) o Fernando Martínez Caro, que se estrenaba procesionando, junto a decenas de alumnos del colegio.

El lunes, todo el mundo mirando el cielo y las previsiones de Aemet. No se equivocaron, y hubo lluvia. Pero a las cinco de la tarde estaban como clavos en la ermita todos los que tenían que procesionar con «El Morenet». Luis Barcala, María Ángeles Goitia, Manuel Martínez, Miguel Castelló, Mario Ortolá, Carmen Robledillo, Antonio Manresa, María Conejero, Pepe Bonet, Andrea Portes, los presidentes de las cofradías del Cristo de la Buena Muerte, Juan María Mas, y Maristas, Miguel Brugarolas, Julio Calero y Alejandro Morant, que llevó el estandarte de la cofradía, entre otros. Porque en una decisión valiente, Laura Méndez, presidenta de la Hermandad, llamó a arrebato y «El Morenet» salió a procesionar. Con algo de lluvia, se encaminó por la calle Virgen del Socorro. Al poco, Rafa Mas, concejal de Compromís, saludó muy efusivamente a todas las autoridades que acompañaban al paso. Nacho Bellido también animó a todos los representantes y al poco, Mas volvió a saludar. Y acudió al palco oficial en compañía de Manuel Alcaraz, Emilio Roselló y Sara Llobell a ver pasar de nuevo esta procesión. Tanto interés a lo mejor redunda en que procesione el año que viene. ¡Le recomendamos la experiencia!

El martes salieron todas las hermandades. Ahora que las mantillas de Maristas que llevan años desfilando comentaban que no habían pasado más frío en la vida que este año. Sí que vimos a la Bellea del Foc, la guapísima Belén Mora, desfilando por la carrera oficial con cara de estar congelada. Ese día, también el Cristo del Mar con la Dolorosa y sus tambores de Novelda, siempre espectaculares. Y con tantas cofradías y tanto cargo, comentaban aquí y allá que había algunos codazos a la hora de procesionar. Que si yo tengo que estar más cerca de la Virgen, que por tradición familiar tengo que estar en este puesto, que déjame a la derecha que es el lado del palco oficial y así me ven… Y es que hay de todo… Los que desfilan con auténtica devoción y respeto y… ¡otros y otras!

El miércoles los alicantinos tuvieron que dividirse entre los que querían ver salir a Santa Cruz y los que preferían al Divino Amor, porque por primer año procesionaban a la misma hora. En la conocida como «monjitas de la sangre», acompañaban a la hermandad muchos abogados y empezamos a ver autoridades que ya llevaban dobletes o tripletes. Toni Gallego, Carlos Castillo, Demetrio Muñoz, Begoña Méndez, José Hernández Mosquera, Juan Bosco y algunas familias compartiendo testigo como Lola Peña y su hijo Pedro y Antonio Arias, con su hijo Antonio.

Santa Cruz pudo tomarse este año su tiempo para procesionar bailando sus pasos sin ninguna prisa. Vimos a Carlos Corredor corriendo de arriba debajo en la carrera oficial, poniendo orden en la multitudinaria y muy seguida procesión. Y es que van sobrados. Por ejemplo, la Virgen llevaba un centenar de sustitutas de las que iban portando el paso. Luis Miguel Sánchez encabezaba uno de los pasos que suscitaban el interés de los miles de asistentes que acompañaron a la cofradía durante todo su recorrido.

La Santa Cena abrió las procesiones del Jueves Santo, con su espectacular paso que salió con puntualidad según su horario, pero que El Capuchino anunciaba una hora más tarde. Ningún problema, hubo tiempo para verla, como al resto de hermandades, muchas de ellas de poner los pelos de punta por su música y seriedad. Pena por las procesiones que se anularon por el mal tiempo en otras partes de España. El año que viene, ¡que salgan todas, por favor!