Opinión

Miguel Hernández y la manipulación de la Memoria Histórica

Esa manipulación fascista, injusta, parcial e interesada en la Wikipedia puede que desee desprestigiar y expulsar al poeta de Jaén, Hijo Adoptivo de aquella provincia.

Miguel Hernández, en su proceso judicial, no se pudo probar ningún hecho de sangre atribuido al poeta. Fue condenado a muerte por sus palabras y escritos defendiendo la Segunda República,

Una imagen de Miguel Hernández

Una imagen de Miguel Hernández

Joan Pàmies

Joan Pàmies

La Wikipedia, siguiendo versiones de escritores fascistas, miente al escribir sobre la estancia de Miguel Hernández en Jaén.

La Wikipedia, en el sitio Jaén, apartado de Historia informa que "128 presos derechistas fueron fusilados a orden de Miguel Hernández en el cementerio de Mancha Real (...) Fue notoria la presencia durante el conflicto bélico de Miguel Hernández, quien participó activamente en el periódico comunista «Frente Sur», fue el encargado de realizar los famosos «paseos» dónde fusilaban a los derechistas de toda la provincia de Jaén pero sobre todo de su capital y que tuvo su lugar de residencia en la calle Llana, tras expulsar de su casa a Francisco Coello y de Quesada, de la ciudad jiennense, donde hoy existe una placa que recuerda su estancia...".

La maleta de Miguel Hernández, que forma parte de su legado

La maleta de Miguel Hernández, que forma parte de su legado

Hernández, joven culto e inteligente, igual que los intelectuales españoles se implicaron en publicaciones defendiendo la Segunda República frente a los golpistas que fueron apoyados por el ejército, la Iglesia y las clases dominantes de los medios de producción. Miguel Hernández estuvo en Jaén durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 1937, durante 45 días acompañado por su esposa Josefina Manresa. Escribe durante estos meses, como otros de la Generación del 27 en los medios de comunicación republicanos: "... El mono azul, Ayuda, Frente Sur, este era el órgano informativo del Altavoz del Frente, destino del poeta en la ciudad andaluza; en él aparecen entre otros algunos de sus poemas, de sus artículos y de sus prosas como Aceituneros (himno provincial de Jaén), Campesino de España, El sur, Jornaleros, Las luchas y la vida del campesino andaluz, Compañeras de nuestros días, Los evadidos del infierno fascista.  

Hernández, joven culto e inteligente, igual que los intelectuales españoles se implicaron en publicaciones defendiendo la Segunda República frente a los golpistas que fueron apoyados por el ejército, la Iglesia y las clases dominantes de los medios de producción.

Joan Pámies

La creación literaria hernandiana es madura, reflexiva, solidaria, amorosa, comprometida, de urgencia. La etapa jienense del oriolano, bajo las órdenes de su amigo el comunista italiano Víctor Vidali (Comandante Carlos Contreras) es muy activa y le permite consolidar su amistad con escritores y artistas como Pedro Garfías, Herrera Petere, Martínez Cartón, Martínez de León... No existe ninguna prueba de su participación en los fusilamientos y en los paseos jienenses que cita la Wikipedia.

La imagen más icónica de Miguel Hernández

La imagen más icónica de Miguel Hernández


Miguel Hernández, en su proceso judicial, no se pudo probar ningun hecho de sangre atribuido al poeta. Fue condenado a muerte por sus palabras y escritos defendiendo la Segunda República, elegida democráticamente por el pueblo; su voz y compromiso político a favor de lxs oprimidxs y explotadxs, fue el arma más vigorosa contra los golpistas fascistas franquistas. Los testimonios que le condenaron a muerte fueron emitidos por los oriolanos: Hermenegildo Riquelme García, Luis Tormo Fons (Barrionuevo) y Baldomero Giménez Giménez, correligionarios y amigos del obispo franquista Luis Almarcha.

Por otro lado no es cierta la afirmación que se hace de la expulsión de su casa de Francisco Coello y de Quesada, este cartógrafo jienense falleció el 30 de septiembre de 1898 en Madrid. Miguel dijo que amaba aquella tierra andaluza, lugar donde nació su mujer. Allí, en Quesada, está el más importante museo hernandiano y en Jaén la Fundación del poeta dinamiza una gran actividad de difusión e investigación hernandiana. Esa manipulación fascista, injusta, parcial e interesada en la Wikipedia puede que desee desprestigiar y expulsar al poeta de Jaén, Hijo Adoptivo de aquella provincia. El legado hernandiano quedaría huérfano y sin financiación para su investigación y difusión, como ocurrió en 2012 en Elx en la etapa de la alcaldesa del PP, Mercedes Alonso, y de su concejal de Cultura, Pablo Ruz, actual alcalde ilicitano. Es obvio que esta enciclopedia de las redes no se ajusta a la verdad histórica y debería efectuar una corrección en la página de Jaén.

Allí, en Quesada, está el más importante museo hernandiano y en Jaén la Fundación del poeta dinamiza una gran actividad de difusión e investigación hernandiana.

Joan Pámies