Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A solas en el refectorio

Tragos y bocados caniculares

Los últimos vinos catados -incluido uno de manzana-, un aceite andaluz de sabor entrañable y una impresionante sobrasada hecha en Formentera con cerdo ibérico de Extremadura

La gama de albariños de Martín Códax es todo un paradigma de la variedad, desde el desenfadado Marieta al sofisticado Gallaecia -con aromas botritizados al estilo de un sauternes, aunque es seco-, pasando por la ambición del crianza Organistrum, la juventud de los Alba y Anxo o la tipicidad del Burgáns. Pero el albariño de la casa por antonomasia es el Martín Códax (10,50 ?), magnífico exponente del vino de las Rías Baixas y de su cepa emblemática, intensamente floral y frutal, amable y versátil, sin complicaciones y de factura impecable. La bodega ha lanzado una edición especial en homenaje al artista gallego Isaac Díaz Pardo, que habría cumplido 100 años el mes pasado. Un retrato suyo protagoniza la etiqueta de este vino que participa en el proyecto Ensambleisaac, con aportaciones artísticas y literarias diversas.

La etiqueta del Garnacha Blanca Nativa de Care (8 ?) destila vocación artística. El nombre de la bodega evoca el de la ciudad de Cariñena en época romana y es imposible no asociarlo a las caras vanguardistas e iconoclastas que ilustran sus botellas. Care es una empresa familiar fundada en el 2000 que conjuga un espíritu emprendedor de lo más contemporáneo con el arraigo viticultor de la comarca y reivindica el origen aragonés de una variedad como la garnacha, que se desembaraza de su pasado granelista para sacar pecho internacionalmente entre los vinos de calidad. Su mutación albina se posiciona directamente entre las capaces de dar blancos tan seductores como este Care 2019 con dos meses en barricas de roble francés: flores, hierbas aromáticas, una sofisticada diversidad frutal, equilibrio, complejidad, elegancia, hondura?

Dos rosados y una sidra de hielo

Luzón Colección Rosado (7 ?) es uno de esos vinos que, cuando los de su especie obtengan al fin la consideración que merecen, tendrá un puesto asegurado entre los preferidos, con su aptitud para acompañar a una amplia gama de comidas y la accesibilidad de un trago amable, divertido y refrescante. De momento, la Denominación de Origen Jumilla lo ha considerado el mejor de sus rosados como guinda a una trayectoria jalonada de galardones. En cualquier caso, lo que nos lleva a recomendárselo es su encantadora manera de integrar aromas frutales y florales o esa refrescante suavidad suya que resulta casi dulzona: es un rosado afrancesado a primera vista que resulta muy monastrell a la hora de la verdad. Su hermano tinto -sin crianza de ningún tipo y con una potente exuberancia frutal en nariz y en boca- luce un palmarés similar.

Taittinger Prestige Rosé (50 ?) es una de las mejores expresiones del champagne rosado, bebida que acapara virtudes y atractivos: refrescante como un long drink, gastronómica como un vino, divertida como un cóctel, glamurosa como corresponde a las grandes ocasiones y desinhibida como requieren los mejores momentos. Hecho con pinot noir, chardonnay y pinot meunier, es un vino intenso, chispeante, fresco y dispuesto a todo. Taittinger es una de las pocas grandes maisons de Champagne que sigue en manos de la familia fundadora, tras consumar un nuevo relevo generacional cuando Pierre-Emmanuel Taittinger les cedió el testigo a su hija Vitalie y a su hijo Clovis a principios de año. Sus cavas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son de la época galorromana y las utilizaron los monjes benedictinos en el siglo XIII para hacer vino.

Valverán 20 Manzanas (13 ?, 37,5 cl) es la primera sidra de hielo de Asturias y de España. Como su nombre indica, este elixir concentra en una botellita el mosto de veinte manzanas o más. Para ello, aplica el método de la congelación que los viticultores alemanes desarrollaron para reconducir favorablemente una calamitosa helada y obtener vinos licorosos. Así es, tras un complejo proceso de elaboración que se prolonga durante un par de años, esta Valverán 20 Manzanas: de un dulzor nada empalagoso, gracias a una exquisita acidez frutal, que la hace adecuada para acompañar postres suaves y, principalmente, quesos o foie gras. Valverán es el único proyecto de la familia Masaveu radicado en Asturias, de donde es originaria aunque hunde sus raíces en Cataluña. Fillaboa, Leda, Murua y Pagos de Araiz pertenecen al mismo grupo.

La increíble sobrasada cacereñobalear

En la sobrasada ibérica de bellota de Extrem Puro Extremadura y Costa de Salazar (44 ? / kg) se unen, como nunca antes, las tradiciones chacineras de Cáceres y las Islas Baleares. Porque esta impresionante sobrasada está hecha con una vieja receta familiar de Formentera y las carnes de ibérico de bellota procedentes de la dehesa extremeña, condimentada con pimentón dulce de Mallorca, pimienta negra de la India y sal marina de Ibiza. La elaboración culmina con una curación de noventa días en el secadero de Extrem Puro Extremadura en Herreruela. Esta empresa familiar de origen valenciano es también artífice de los vinos Dehesa de Luna, en La Roda, o de Arròs de Dénia, que cultiva bomba y bombón en La Marina Alta. Costa de Salazar es un obrador artesano de Formentera que reivindica sus productos como «sobrasadas de autor».

Dolorcitas (12,50 ?, 0,5 l) es el aceite de oliva virgen extra (aove) lanzado por la familia Raya Muñoz, vinculada al olivar jienense desde hace generaciones. La actual matriarca de la saga apela al espíritu de su abuela para reafirmar su compromiso con la agricultura tradicional y con el medio ambiente. Su autenticidad y su arraigo se traducen en prácticas ecológicas y biodinámicas, así como en una reivindicación entusiasta de las cosas hechas «a fuego lento». A partir de los olivos familiares de la variedad picual -situados en el término de Lupión, centro geográfico de la provincia de Jaén, entre los ríos Guadalquivir y Guadalimar- obtienen un aove de cosecha temprana que, a estas alturas de la temporada y con estos calores, conserva su carácter frutal y el atinado equilibrio entre las notas amargas y picantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats