Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oportunidad a la movilidad sostenible

A la fuerzan ahorcan. El refranero español es muy rico en frases hechas que en el caso que nos ocupa vienen a la medida. Desde este miércoles existe una ordenanza para regular los vehículos (VMP), conocidos popularmente por patinetes eléctricos. Gracias a las recomendaciones del PSOE va a haber una moratoria de sesenta días antes de comenzar a aplicarse sanciones administrativas. Las temidas multas.

El grupo socialista estima que la nueva ordenanza se ha quedado corta y como todo en esta vida es mejorable; ahí estaremos para colaborar en este sentido. Ya lo hemos hecho aportando alegaciones que se han tenido en cuenta como la propia moratoria de sanciones. Eso sí, el equipo de gobierno del PP no ha reaccionado por una movilidad sostenible hasta que no ha visto que el virus del coronavirus obligaba a buscar un modelo de transporte alternativo para desplazarse por la ciudad.

Nosotros queremos que se haga una campaña de divulgación e información para que toda la ciudadanía que vaya a usar este tipo de vehículo o ya lo utilice sepa lo que puede hacer y no debe hacer. Y algo fundamental: siempre prevalecerá, como no puede ser de otra manera, la seguridad y protección de los peatones, que en definitiva son los que siempre deben tener preferencia.

Y en este último punto es donde debemos incidir. Hay que insistir que la velocidad máxima a la que pueden circular es de 25 kilómetros por hora y no se puede circular por las aceras ni las acera-bici, paseos pavimentados o zonas peatonales. Solo lo podrán hacer por carriles bici segregados, calles bici, vías de un solo carril o calles 30. Los usuarios necesitan tener más comunicación al respecto, y eso le corresponde al Ayuntamiento que tiene que hacer campañas de divulgación más efectivas ante una nueva forma de transporte cada vez más extendido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats