Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jonatan Molina

Para madres & padres

Jonatan Molina

Detectar problemas en los niños para poder prevenir

Esta semana me he desplazado a Bilbao para impartir un curso de verano en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre trastornos del neurodesarrollo, en concreto sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), siendo en este último en el que se han centrado mis dos ponencias. En este curso han participado más de 70 alumnos y alumnas que trabajan como maestros, orientadores educativos, psicólogos e incluso madres de niños y adultos con TDAH, por lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora poder aportar lo que sé acerca del TDAH.

De todos los cursos en los que participo me gusta llevarme cosas que me ayuden a mejorar en mi práctica diaria y en esta ocasión me gustaría reflexionar sobre la importancia de la detección temprana de problemas como el TDAH. Este trastorno se diagnostica habitualmente a los 7-8 años, cuando el niño ya está en Educación Primaria y sus síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad son evidentes. Sin embargo, son muchos los estudios que demuestran que hay señales mucho antes, entre los 3-5 años, que nos pueden servir para saber qué niños están «en riesgo» de desarrollar el problema años después.

Son varios los problemas que se plantean en la detección temprana de problemas de salud mental. En primer lugar, el comportamiento de niños preescolares es muy variable y dependiente del contexto. Todos conocemos casos de niños que en un corto margen de tiempo experimentan cambios enormes en cuanto a la adquisición de aprendizajes y a su madurez. Por otro lado, un diagnóstico tan precoz genera miedo tanto en padres como en educadores ya que se asocia el diagnóstico de manera irremediable con la prescripción de psicofármacos a los niños. Existe temor a que ese diagnóstico suponga una «etiqueta» que el niño no pueda quitarse y que le estigmatice ante su entorno.

Pero lo cierto es que existen maneras de detectar sin diagnosticar. ¿Por qué necesito establecer un diagnóstico para aplicar algunas estrategias que ayudan al niño? Diferentes autores destacados en la materia apuntan a que la denominación de niño «en riesgo» puede suponer una alternativa al diagnóstico temprano ya que se recoge la posibilidad de que los síntomas remitan pero a la vez destacan lo excesivo de los comportamientos, orientando a intervenciones psicológicas (que no farmacológicas) que ayuden a los niños. En esta línea se dirige el nuevo decreto de inclusión educativa de la Conselleria d'Educación, en el cual se especifican diferentes niveles en los cuales se debe intervenir. Solo cuando todas estas medidas no funcionan para solucionar el problema del niño se debe realizar una evaluación para determinar si existe un diagnóstico que explique los problemas del niño.

Las madres y padres de niños con TDAH o TEA sabrán de lo que hablo cuando digo que la estrategia que suele seguirse con estos problemas cuando el niño es pequeño es la de «sentarse y esperar». Esperar a los 6-7 años para ver si los síntomas siguen presentes, situación que en la inmensa mayoría de los casos ocurre. Qué triste es, qué pena me da cuando me encuentro a un niño con TDAH del que te dicen que «ya se le veía desde que iba Educación Infantil». Estamos dejando perder unos años imprescindibles para ayudar a prevenir problemas cuando el niño sea más mayor. Dejemos de sentarnos y esperar, y comencemos a actuar.

Canal de telegram donde voy colgando cosas para padres: JONATAN MOLINA - PARA MADRES & PADRES. / Twitter: @jonatan_mt / Facebook: Jonatan Molina - Psicólogo / Instagram: joniii91

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats