Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Espectáculo ficticio

El espectáculo se ha impuesto en la política por el tratamiento superficial y frívolo de lo público. También, por el histrionismo, impostura y absoluta carencia de rigor de sus intervenciones. El pleno de la Cámara de Diputados por sus contenidos zafios y vulgares, por parte de algunos -no todos-, más se parece a un plató de telebasura que a un foro civilizado de debate.

En su pregunta a la vicepresidenta primera en la sesión de control del último miércoles Álvarez de Toledo, portavoz del PP, aseveró:

1.- «No se trata de un debate técnico sobre quién es o no es una víctima del Covid, sino de un hecho incontestable. Lo repito: en España, durante esta tristísima primavera, han muerto 45.000 españoles de más. Es una tragedia inconmensurable. Y ustedes la ocultan por una conveniencia política inhumana».

2.- «Frente a las 28.000 víctimas que reconoce el Gobierno, el INE, el Instituto Carlos III y la patronal de las funerarias coinciden en que, entre marzo y junio, murieron en España unas 45.000 personas más de lo previsto. No es un desajuste numérico; es un abismo moral».

Como puede verse acusa al Gobierno de «ocultar» por «conveniencia política inhumana» y que «Frente a las 28.000 víctimas que reconoce el Gobierno (?) murieron en España unas 45.000 personas más de lo previsto».

Los datos proporcionados: «45.000 muertos más de lo previsto» han sido aportados por el «Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo)» gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

MoMo estima los excesos de mortalidad por todas las causas que pueden identificar el impacto de situaciones de riesgo pero no incluye la causa de la muerte en el análisis. Sabemos que hay un exceso de 44.536 muertos más de lo previsto, del 13 de marzo al 22 de mayo de 2020, pero no sabemos de qué murieron. Las series MoMo permiten ver la evolución del número de defunciones diarias observadas frente a las defunciones esperadas. No son datos ocultos.

Si se quiere consultar en Internet los informes del MoMo búsquese en google: "Informes MoMo 2020» se podrán consultar periódicamente las defunciones observadas, estimadas y exceso de defunciones por todas las causas, para toda la población, por sexo y por grupos de edad. España y comunidades autónomas. Los datos son públicos.

El Instituto de Salud Carlos III es un organismo autónomo público creado en 1986 por Ernest Lluch y está presidido por el ministro de Sanidad ( Salvador Illa) y tiene vocales de las comunidades autónomas. Lo sorprendente es que la señora Álvarez de Toledo acusa al Gobierno en esa pregunta de ocultar las personas muertas, «más de lo previsto», espetando al Gobierno un dato proporcionado y firmado por el propio ministro de Sanidad. ¡Genial!

Por ello, desde el PP se reclamaba al Ejecutivo que se audite el número real de fallecidos por la pandemia, y advertían también de que «con los datos reales, España es el primer país de Europa en exceso de muerte».

La afirmación insensata de que «España es el primer país de Europa en exceso de muerte», debería de ser anunciada en carteles por todas las esquinas de Benidorm: para que se entere toda la prensa amarilla europea. ¡Veremos después qué turista osa venir por aquí!

Hace muchos años, estudiaba yo entonces el Bachillerato y ahora ya estoy en edad de riesgo. Un historiador me pidió que tabulara los datos de los archivos parroquiales de un pueblo. Tenía yo que extraer cada dato: nacimientos, casados, excomulgados y defunciones de los libros eclesiásticos desde el siglo XVII. Mi trabajo consistía en contarlos y presentarlos en tablas.

El capítulo de excomulgados era el más sabroso? ¡pero esa es otra historia!

Sorprendía que en verano no muriera casi nadie: dos o tres personas al mes. Haciendo bueno el refrán valenciano que dice: «En l'estiu tot el mon viu». De repente me tropecé con un año que en los meses de verano habían muerto más de 50 o 60 personas al mes. Descubrí que era el añ1885, el año del cólera. En marzo de 1885 aparece el cólera en Valencia y de allí se extiende a toda la península, causando el brote de 1885 un total 119.493 fallecidos.

Para estimar -nunca medir o cuantificar- el número de fallecidos por la epidemia de 1885 lo que hicimos fue calcular, de los cinco años anteriores a 1885, la media de fallecidos de los últimos meses de julio, agosto? hasta fin de año. El exceso de defunciones comprobadas de 1885 sería la estimación de muertos por el cólera de ese año. Murieron en aquel pueblo casi el 10% de la población.

La misma metodología podría emplearse ahora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía. En su página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos datos y estudios. En el epígrafe Movimiento natural de la población. Datos por provincia y por comunidad autónoma. Defunciones por edad, mes y sexo del mes de marzo de los últimos 5 años. Los fallecidos del mes de marzo son: marzo 2019, 37.041; marzo 2018, 39.772; marzo 2017, 35.779; marzo 2016, 38.198; marzo 2015, 38.987. El promedio de los últimos 5 años: 37.955 fallecidos mes.

Cuando se publiquen los datos del mes de marzo de 2020 compárese con el promedio. Todos los fallecidos que excedan del promedio podrán ser estimados como víctimas de la epidemia. Y así todos los meses siguientes. Por lo que no se trata de datos ocultos: están a disposición de todos.

Pero será preferible esperar a que los demógrafos o los epidemiólogos determinen cuánto del exceso de mortalidad registrada pueda atribuirse directamente al covid-19. Al final lo sabremos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats