Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Ortuño

Juanito y la vuelta al cole

Con todo mi respeto y cariño, y con el permiso de don Miguel Gila Cuestas, el maestro Gila, que seguro allá por donde camine seguirá desatando sonrisas y carcajadas con sus historias por muy dramáticas que estas sean.

-Tuac, tuac, tuac, (marcando un número de teléfono) ? Tuuun, tuuun, tuuun (tono de llamada).

-¿Está Isabel? ? la ministra ? la de Educación ? sí, sí la Celaá ? Que se ponga ? de parte de Pepe Pérez, director del IES «Miguel Gila», ? eso es ? espero.

- Buenos días, señora ministra ? vale, vale, como prefieras Isabel, pero tú también me tuteas, ¿de acuerdo? Te llamo, porque septiembre está a la vuelta de la esquina y, con la idea de abrir el instituto, un grupo de directores y yo hemos pensado que ? sí ? sí, sí ? sí ? sí ? claro ? ya ?ya ?ya ? eso está bien Isabel, pero claro nosotros creemos que ? sí ? sí ? sí, sí ? sí ? sí, sí, sí. De eso quería preguntarte, de las mascarillas, ¿las ponéis vosotros o las trae cada alumno de su casa? ? sí, sí ? ya, ya, pero ? sí ? sí ? sí ? claro ? ¡Ah, que hable con Marzà! Vale, vale, no lo sabía ? sí, sí ? de acuerdo ?no, no te preocupes ? claro, claro ? sin problemas. Venga, te dejo, que vaya bien, adiós; chao, chao.

-Tuac, tuac, tuac, (marcando un número de teléfono) ? Tuuun, tuuun, tuuun (tono de llamada).

-¿Esta Vicente? ? sí señorita, perdone, pregunto por Vicent, Vicent Marzà ? Que se ponga ? soy Pepe Pérez. ? Bon día Vicent, ¿cómo estás? ?sí ? sí, sí ? claro ? otra vez problemas con el valenciano, no van a parar hasta que te desmonten el chiringuito, ? sí , sí, está claro ? nada, hijo, ten paciencia. Mira, he hablado con Isabel ? la Celaá, sí, y me dice que te pregunte que ahora, con el inicio del nuevo curso, en septiembre, ¿quién pondrá las mascarillas, vosotros o lo chiquillos? ? ya, ya ? te lo pregunto pensando en Juanito, el pobre tiene una sinusitis de caballo. Se pasa todo el santo año pidiendo pañuelos ? claro, claro, con la mascarilla ahorrará en pañuelos, pero es que su familia tampoco está para tirar cohetes y, como se las tenga que comprar él, le va a durar una mascarilla más que «la obra del Escorial» ? claro, seguro ? Y, hablando de las gomas, ¿podremos grapar las mascarillas cuando se suelte la dichosa goma? ? A la cabeza no, ¡bruto!, unir la goma a la mascarilla con una grapa. Si no, muchas familiares, día tras día, tendrán que pedir permiso especial en el trabajo para poder cambiarles la mascarilla a sus criaturas. Mi hijo en primero de la ESO ya ha roto tres sin ponérselas ni una vez, solo de guardarla en la mochila. ? pues eso digo yo. Bueno, ya veremos. Solo espero que a Juanito no se le ocurra, mascarilla en mano y corriendo, perseguir a sus compañeros gritando «¿A que te contagio?», «¡Que te contagio!».

- También quería decirte que hemos pensado en poner una garrafa de 50 litros de gel desinfectante en la entrada del instituto, a la vista del conserje, ? sí, claro, imagínate, si los dejas solos, los pequeños, acabarán tirándose el gel unos a otros, ojos irritados, pelos mojados, libros manchados, cuando no le dé a alguien por chuparse las manos llenas de gel; piensa en el follón que se montaría si se nos emborrachan un par de niños,? sí ? pues eso, no quiero ni pensarlo. Pero claro saldrán al recreo y en cinco minutos tendrán que ponerse en fila para volver todos a clase a su hora y todos desinfectados;? pues eso es,? sí, sí. No les va a dar tiempo ni a comerse el bocata. Por cierto, cualquiera aguanta a Juanito en fila para volver al pupitre con tan solo cinco minutos de recreo.

- Otra cosa? sí; yo también tengo una reunión? sí, sí, pero imagínate que también el pobrete de Juanito se nos pone con fiebre y con todos los síntomas,? que sí? que sí, sí, el protocolo de actuación que nos vas a mandar, ? ya, ya el profesor responsable de que se cumpla dicho protocolo ? ya, pero a mí, me gustaría saber hoy que hago con Juanito: ¿lo mando a casa?, ¿llamo a una ambulancia?, ¿o me lo tengo que quedar yo en el instituto? ? Ya, que me lo quede. ¿Y cierro el centro? ? sí, sí, que lo cierre por dentro. Vale y entonces ? ya, ya ? que con paciencia esperemos tus noticias. Y ¿cuánto tiempo crees que tendremos que esperar? ? sí ? sí ? sí, claro. Pues vas a tener que mandarme dinero para subir las vallas, cuatro o cinco metros más para impedir que los de dentro se me fuguen y que los de fuera, sobre todo familiares al borde de un ataque de nervios nos puedan invadir. Sin olvidar, claro está, la faena que nos queda a nosotros para ver cómo conseguimos que Juanito, solo le faltaba eso al pobre, no sea el responsable, ante todo su pueblo, de haber contagiado a sus compañeros.

- Antes de irte ? ya, que sí ? a ver si te enteras de cuándo llegará el virus con toda su fuerza, ¡para avisarnos con tiempo! Hombre, por lo menos que podamos evaluar presencialmente a nuestros alumnos, aunque solo sea un trimestre ? sí, sí que no te quito razón¸ ? si eso está claro, pero no sé si sabrás los follones que se han montado este curso que ya no sé ni cuándo acabará, para evaluar y elaborar una nota final. ? que algo has oído, bueno, pues imagina lo mismo, pero con solo un trimestre de labor docente presencial. Eso sí, Juanito ha pasado de curso. Nunca he visto a un niño tan contento y feliz con un boletín de notas que seguro que su madre enmarcará.

- Te dejo Vicent, que tienes mucha prisa, ?, ya, yo también. ? vale. Acuérdate de nosotros, los directores de coles e institutos, que de estas cosas de organizar y prever problemas sabemos, y no poco ? ya, tus asesores ? sí, ? sí ? pero es que a veces, y últimamente más, nos metéis en unos embolaos que ? ya, ya ? que sí Marzà, pero tú como mínimo respondes a la comunidad educativa cada cuatro años, nosotros lo hacemos todos los días y a todas horas y todos tenemos en nuestros centros mínimo tres o cuatro Juanitos, ? Bueno, bueno no vamos a discutir ahora. Solo quiero que cuando os sentéis a decidir algo, lo que sea, que os acordéis de mi Juanito y de su familia. Venga, ? vale adiós, chao, chao. ¡¡Oye!!, espero tu llamada. Tenemos que hablar de espacios, de desdobles, de profesorado, de

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats