Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Pase lo que pase, en la Universidad de Alicante se estudia seguro

Las universidades llevamos en nuestros genes la protección de toda nuestra comunidad, llevamos en nuestros genes la responsabilidad social, la defensa de valores como la cooperación y la solidaridad. Ya en la pandemia del año 1918 los sistemas universitarios dieron ejemplos más que notables de ello: reaccionaron más y mejor que muchas otras instituciones, adoptaron medidas sanitarias claras y contundentes, estrictas, y participaron directamente en cuantas actividades sirvieron para paliar dicha pandemia. Protegieron a sus estudiantes, a sus trabajadores y, con ello, actuaron de modo responsable y solidario con el conjunto de la sociedad.

La Covid-19 no ha sido diferente en este sentido. Y continúa, pues no hemos de olvidar que hemos sufrido y seguimos sufriendo puesto que no salimos de la pandemia, sino que salimos con la pandemia. No ha sido, decimos, diferente en este 2020 la actuación de la Universidad; y así lo ha demostrado la Universidad de Alicante desde que se declaró el Estado de alarma. La única gran diferencia ha sido nuestra capacidad tecnológica que ha permitido que en un plazo tan corto, en apenas 48 horas, hayamos sido capaces de afrontar con no poco éxito la continuidad de nuestros estudios universitarios, las evaluaciones, que en estos momentos se están desarrollando, y la preparación la planificación del próximo curso 2020-2021 con todo detenimiento en un ejercicio pleno de responsabilidad académica, institucional y social.

Las incertidumbres sobre las medidas sanitarias que deberán ser tenidas en consideración a partir del próximo mes de septiembre, el anuncio, a veces contradictorio, de que pueda producirse una segunda ola de esta pandemia, las opiniones encontradas entre la atención a las medidas sanitarias y el peligro de incurrir en un colapso económico dificultan la visión de las medidas que deben adoptarse en esta «nueva normalidad». A título individual cada uno de nosotros basculamos entre las dos posturas extremas: considerar que se ha producido una excepcionalidad exagerada u opinar que toda exageración es poca. Ante ello, sólo cabe apelar a nuestra esencia latina y mediterránea: nequid nimis, nada en exceso, la solución siempre está en buscar la línea media.

Ese es el punto medio que ha desarrollado la Universidad de Alicante al objeto de diseñar con solvencia el curso 2020-2021. Somos una universidad pública presencial con una fuerte implantación tecnológica que le proporciona la capacidad de adaptarse a cualquiera de los escenarios posibles a los que apuntan las incertidumbres mencionadas. Para ello, la Universidad de Alicante ha dado su propia respuesta a lo que ha sido denominado docencia bimodal o dual, combinándolo con la dificultad de organizar un campus que acoge cada año más de 30.000 estudiantes y que entre profesorado y personal de administración y servicios suma prácticamente más de 3.000 trabajadores. Se trata, en suma, gestionar un municipio cuyos habitantes, además, se concentran en una sola actividad en muy poco tiempo.

El modelo dual de la Universidad de Alicante consiste, como hemos dicho, en disponer de respuesta a los dos escenarios extremos: aquel en el que las autoridades sanitarias autoricen la presencialidad completa en nuestras aulas; y la posibilidad, que ojalá no se cumpla, de una nueva situación de estado de alarma, un nuevo confinamiento y, en consecuencia, la eliminación de toda presencialidad en nuestro campus. Ahora bien, el proyecto no concluye ahí: un aula virtual propia, el refuerzo de la dotación tecnológica de los docentes y las aulas, junto a formación específica en metodología para la docencia en línea permitirá atender cualquier situación de presencialidad que sea establecido por las autoridades sanitarias. En eso consiste propiamente el modelo dual: la combinación al mismo tiempo, en sincronía, de la presencia física en el aula del docente y el grupo de discente que el aforo y las indicaciones permitan, mientras el resto de sus compañeras y compañeros asisten en línea, gracias al aula virtual. Y no debemos olvidar que dicho modelo posibilita, igualmente, la atención a las necesidades de los grupos de riesgo, tanto entre los discentes como entre los docentes. En el desarrollo de este modelo han participado quienes tienen la responsabilidad de la gestión, la planificación y el desarrollo de nuestras titulaciones, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior; es una respuesta realista y pragmática adaptada a la experiencia de gestión de los títulos que ha acumulado cada centro a lo largo de este tiempo y que viene avalada por las acreditaciones y los sellos de calidad conseguidos en los últimos años

Por si fuera poco, nuestro campus es amplio y está bien dimensionado, de modo que favorece la adopción de las cautelas sanitarias gracias al trabajo de nuestro servicio de prevención y de cada uno de los trabajadores de nuestra Universidad. En consonancia con ello, se han atendido todas las indicaciones que se han ido produciendo: distanciamiento; medidas higiénicas; desinfección; señalética en los edificios; atención muy especial a los grupos de riesgo.

Los Decanos de cada una de las Facultades y el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante queremos agradecer el trabajo desarrollado por todo el personal docente de nuestra Universidad y por el personal de administración y servicios desde el ya lejano 13 de marzo en el que iniciamos todo el proceso en el que todavía nos encontramos ; queremos agradecer públicamente el trabajo que ha desarrollado también todo nuestro alumnado, adaptándose a las nuevas condiciones en las que debían concluir sus estudios el presente curso; y queremos agradecer a toda la sociedad el apoyo que ha manifestado a nuestra Universidad .

Unidos hemos conseguido frenar el avance que parecía imparable de este virus. Estamos preparados para el próximo curso y hemos aprendido mucho de cómo enfrentar esta situación. También hemos avanzado en reforzamiento del uso de las tecnologías en nuestra práctica cotidiana, más que en la docencia en línea o a distancia. Así, gracias al plan trazado, el próximo curso la Universidad de Alicante refuerza su compromiso responsable con la sociedad, su vocación solidaria y la vocación de presencialidad que le caracteriza. Con o sin educación en línea, la Universidad no puede dejar de ser lo que es, una comunidad -eso significa universitas- donde el aprendizaje y el avance del conocimiento sólo son posibles con cooperación y diálogo.

Estamos listos, concluimos un curso y ya se espera otro; estamos preparados y queremos que nos acompañen. Pase lo que pase, en la Universidad de Alicante se estudia seguro.

(*) FIRMAN TAMBIÉN ESTE ARTÍCULO

Jose A. Hurtado Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. José Mª. Esteve Decano de la Facultad de Educación. Andrés Montoyo Director de la Escuela Politécnica Superior. Raúl Ruiz Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Pedro Femenía Decano de la Facultad de Derecho. Luis Gras Decano de la Facultad de Ciencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats