Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajustamos el rumbo, no el destino

Este martes se cumple un año de la celebración de las elecciones municipales en nuestro país. Gracias a la confianza que los eldenses dieron a nuestro proyecto, que identificaron e hicieron también suyo, obtuvimos un resultado amplio que es el motor de cada día y el recuerdo constante de que son miles de ciudadanos a los que no podemos defraudar.

Desde el gobierno local marcamos una hoja de ruta clara y definida en la que las familias y las personas deben marcar el eje donde giren todas las políticas de la ciudad: crecimiento en el bienestar para los más pequeños, oportunidades para la emancipación de nuestros jóvenes, tranquilidad y acompañamiento para nuestros mayores y una robusta protección para los más vulnerables, para que nadie se quede atrás.

Todas estas políticas deben suceder en un espacio público atractivo, cómodo, accesible y comprometido con la lucha contra el cambio climático y la agenda 2030. Unas plazas y calles acondicionadas para la convivencia ciudadana, para el esparcimiento y el paseo de las personas, y para favorecer el importante dinamismo social, comercial y hostelero que tiene Elda.

A estos objetivos se suman también las políticas en educación, formación y cultura con el propósito de cultivar el talento, el bienestar y favorecer así la generación de empleo estable y de calidad vinculado no solo a nuestra importante industria del calzado y su auxiliar, donde el avance en la digitalización se hace imprescindible en estos días, sino también a nuestro extenso sector comercial y de servicios como capital de la comarca.

Pero con este 2020 estrenado llegó el episodio negro. Un capítulo en la historia de la humanidad que nadie esperaba y para el que nadie tenía un manual de reacción: el coronavirus.

Este virus ha provocado mucho desconcierto y mucho dolor, ha hecho vivir duras circunstancias a familias que no han podido despedirse de sus seres queridos ni cogerles por última vez de la mano.

La pandemia desató una emergencia sanitaria que rápidamente derivó en una emergencia económica y social que nos ha obligado a calibrar constantemente la brújula y a tomar decisiones casi al minuto, moviendo partidas presupuestarias para transformarlas en ayudas sociales, en actuaciones destinadas al fortalecimiento de nuestra economía o en la creación de empleo y acoplando medidas para la protección de la salud de nuestros ciudadanos.

No hace falta decir que en todas las medidas recogidas en el programa electoral no había una sola que se pareciera a un plan de contingencia para hacer frente a las consecuencias de una pandemia mundial. Pero en el ADN de este gobierno local está la creencia compartida, el mismo principio y un solo credo: las personas siempre. Las personas primero.

Desde el primer momento hemos redirigido toda nuestra acción política a poner en marcha medidas de todo tipo que permitieran amortiguar el impacto de esta crisis en las personas y en las empresas. El Ayuntamiento debe respaldar a sus vecinos y vecinas, al comercio local, a los emprendedores, a las pymes y a los autónomos; y por ello hemos puesto en marcha un plan de impulso económico y social dotado con 2,2 millones de euros que incluye ayudas a las familias que se han quedado sin ingresos por el coronavirus y a los comercios y pymes que han visto afectada su actividad. En la actualidad más de mil familias se protegen bajo el sólido y robusto paraguas de protección social que posee la ciudad de Elda.

Cuando los tiempos cambian, el gobierno local de Elda se adapta. Permítanme que comparta un dato: hasta el pasado mes diciembre el Ayuntamiento compraba 100 mascarillas al año para los trabajadores públicos. En pocos días hemos movilizado y entregado a la población cerca de 90.000 mascarillas, tanto para mayores como para niños y niñas y velando por la población y los grupos de riesgo.

Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, tiempos en los que han cambiado muchas cosas, pero que en ningún momento van a cambiar la prioridad de nuestras políticas. Y aquí quiero agradecer y destacar el papel del conjunto de la Corporación Municipal eldense, la permanente colaboración de todos los grupos políticos y sus portavoces para superar lo antes posible esta crisis y con las mejores garantías para el futuro de la ciudad.

Hace un año me elegisteis para que me ocupase de vuestro futuro y no del mío. Ese es mi compromiso. En Elda no vamos a retroceder en nada de lo avanzado ni nadie se va a quedar atrás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats