14 de abril de 2020
14.04.2020
Información

Más de treinta y cinco mil mascarillas repartidas y estímulos para la economía local

13.04.2020 | 21:50
Más de treinta y cinco mil mascarillas repartidas y estímulos para la economía local

Afrontar las consecuencias de una pandemia mundial de estas dimensiones afecta, por supuesto, a nivel local. La exposición generalizada de la población al contagio del virus COVID-19 añade en los políticos con responsabilidades de gobierno municipal otra exposición a la viralización de comentarios y rumores que se propagan rápidamente entre la opinión pública más cercana, incrementando si cabe la presión sobre la adopción de medidas.

En circunstancias normales el Ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano. En esta difícil situación de emergencia todavía más, a pesar del obligado distanciamiento social y el confinamiento impuesto para proteger la salud pública y salvaguardar el sistema sanitario. Aunque nuestras atribuciones y capacidad de maniobra son un tanto limitadas en el marco competencial español, el margen se reduce de manera considerable al aplicar un estado de alarma, como ha ocurrido desde el 14 de marzo.

Sin embargo, debemos atender las demandas de nuestros vecinos y vecinas, estando a la altura del liderazgo que se espera de nosotros. En este sentido se nos exige ser resolutivos, tomando decisiones urgentes y eficaces en coordinación con las autoridades autonómicas y estatales. Sin estar a salvo de incurrir en posibles errores, no es menos cierto que nos encontramos ante adversidades sin precedentes, cambiantes y desconocidas, que requieren nuestra máxima dedicación. No son tiempos de frases hechas, sino de hechos que, sin duda, darán siempre de qué hablar. Pero debemos diferenciar lo prescindible y accesorio de lo sustancial e importante. Nuestra misión no consiste en perder tiempo respondiendo a las críticas o los ataques injustos, sino en sumar voluntades para salvar vidas y aportar soluciones conforme a criterios solventes basados siempre en argumentos técnicos y científicos.

En el Ayuntamiento de Villena nuestros esfuerzos se están centrando en diagnosticar necesidades y fijar las prioridades de actuación. Además, ya estamos anticipando los planes estratégicos de estímulo para dinamizar y reactivar los diferentes sectores del municipio después de la epidemia. Durante las últimas semanas se han llevado a cabo acciones preventivas y transversales en cuatro áreas básicas: sanitaria, social, económica e institucional.

Sanitaria: todos los días se ha procedido a la desinfección de instalaciones y espacios públicos a través del servicio de limpieza viaria y la UME, contando con la ayuda adicional de tractores y maquinaria agrícola. Se han confeccionado y repartido más de treinta y cinco mil mascarillas entre los empleados municipales, residencias de mayores, asociaciones sociosanitarias, comercios y farmacias. En definitiva, hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a las personas más vulnerables, así como a las trabajadoras y los trabajadores de los sectores esenciales, extendiendo la distribución al resto de la ciudadanía. La mayor cantidad de materiales de protección ha sido donada por Athenea, contando con la participación de un grupo de voluntarias del Villena y de Diliana, otra empresa villenense.

Social: entre otras muchas iniciativas, desde el primer momento a través de Protección Civil se instauró un servicio para llevar alimentos y productos farmacéuticos a las viviendas que lo solicitaran. A su vez, se habilitó un teléfono de atención psicológica atendido por personal del consistorio. Servicios Sociales, en colaboración con Cruz Roja están asumiendo el aumento en la demanda asistencial de las familias necesitadas. Asimismo, se está ayudando a aquellas familias que han quedado fuera de la cobertura de la beca de comedor por no tenerla concedida al 100%. Además, se está procediendo a la grabación y emisión de videos por redes sociales para mantener activas algunas actividades destinadas a públicos diversos, como el programa de gimnasia de la tercera edad y contenidos culturales de la Casa de la Cultura o las Bibliotecas. Por su parte, el Espacio Joven está generando actividades virtuales de forma constante dirigidas especialmente a niños y jóvenes. También se han impulsado campañas de información, de resolución de dudas y de concienciación sobre hábitos saludables para evitar contagios.

Económica: se ha eliminado temporalmente la vigencia de la Zona Azul para facilitar el aparcamiento de vehículos sin coste y proteger a los empleados de la empresa concesionaria. Se han suprimido las tasas municipales adscritas al mercadillo y a las terrazas de bares y restaurantes, aplazando el pago de otros impuestos, como el IBI y el IAE. En estos momentos desde el Gabinete de Desarrollo Económico se están preparando programas acordes a las medidas aprobadas por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana, tendentes a estimular y fomentar la economía local. Y se está ofreciendo asesoramiento a Pymes y autónomos.

Institucional: se ha generalizado la gestión telemática, aprovechando la reciente implantación de la administración digital, dándose de alta en pocos días más de 50 puestos de teletrabajo para evitar la presencialidad y garantizar así la salud y los servicios públicos. De hecho, fuimos uno de los primeros ayuntamientos en celebrar el Pleno ordinario mediante el sistema de videoconferencias, una modalidad que se ha ampliado a prácticamente todas las reuniones de trabajo, incluso con responsables de la Generalitat Valenciana. Solo se mantiene la asistencia presencial en las reuniones con los cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local para supervisar el cumplimiento del estado de alarma, pues solo participamos tres personas y seguimos estrictamente las recomendaciones sanitarias.

Para concluir, me gustaría manifestar mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos por coronavirus; mis ánimos y deseos de pronta recuperación a las personas infectadas y enfermas; y mi agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, implicación, compromiso y paciencia. De manera especial, quisiera referirme a las entidades públicas y privadas, así como a los funcionarios y empleados municipales, por su contribución altruista y su vocación de servicio.

Con los pequeños gestos de todos y todas, estamos logrando grandes gestas para superar una situación extrema que necesita que pensemos y actuemos desde el bien común, con una actitud reflexiva y un espíritu solidario. Hoy más que nunca, Villena en positivo. Juntos venceremos al virus y saldremos adelante sin dejar a nadie atrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook