Y, desde hace algún tiempo, la mitad de la afiliación a CC OO en l'Alacantí-les Marines y de la representación laboral, delegadas y delegados, elegida en las listas de este sindicato.

En lo que, también, somos mayoría es en precariedad.

Un nuevo 8 de marzo nos encontramos con cifras, datos, estadísticas, porcentajes números de la desigualdad. 8 de marzo, día de las mujeres de la clase trabajadora, seguimos teniendo un panorama desolador: discriminación y desigualdad en el mercado laboral? y en la vida.

Números que reflejan realidades cotidianas, realidades dolorosas e injustas, realidades a las que nos enfrentamos desde CC OO, desde las secretarias de las mujeres, desde los centros de trabajo en los que estamos, recogiendo el testigo de las mujeres referentes y luchadoras que nos precedieron, haciendo nuestro un feminismo de clase que es nuestro motor.

Ante esos números destaca uno nuevo. Las mujeres de CC OO en la Unión Intercomarcal l'Alacantí-les Marines hemos conseguido la paridad absoluta en participación en nuestro sindicato: las mujeres afiliadas somos ya un 51'5% del conjunto de la afiliación y en representación sindical, llegamos a un progresivo 49%.

Son números que significan trabajo diario, cotidiano, que son resultados de poner objetivos intencionados y conscientes de mejorar las condiciones laborales de las mujeres, de llevar a cabo acciones formativas para que en CC OO podamos actuar frente a las violencias machistas, de talleres de empoderamiento a las delegadas para dotar de herramientas y autorizarnos a decidir y tomar la palabra y la acción; de organizar movilizaciones, de salir a la calle, de comunicar, de no callarnos, de apoyarnos unas a otras, de invitar a nuestros compañeros a que participen en esta gran tarea que es acabar con la desigualdad, de eliminar esa monstruosa alianza del patriarcado y el capitalismo?

Los números de la desigualdad de género en el mercado laboral alicantino son espeluznantes:

Las alicantinas suponemos el 59'2% de las personas en el paro registrado; pero, además, somos el 64% del total de personas inscritas en el paro más de un año. Somos, sólo, el 48'4% en alta en Seguridad Social. En el Régimen General, las mujeres sólo somos mayoría en el Régimen Especial de Trabajadoras del Hogar (ahí somos casi el 95%).

En 2019 las mujeres en cargos de Directoras o Gerentes suponemos el 7'89%, en 2011 eramos el 27%. Sin embargo, las mujeres somos mayoría en las ocupaciones de menor cualificación y remuneración.

En 2019, las mujeres celebramos sólo el 41'2% de los contratos a jornada completa, mientras que acaparamos el 72'3% a jornada parcial.

Además, entre 2008 y 2019 el colectivo de personas más jóvenes ha perdido empleo, el 64'9% de esa pérdida de empleo nos corresponde a las mujeres.

Con datos de la AEAT de 2018, el salario medio de los hombres es de 18.021 ?/año, mientras que el de las mujeres se queda en 14.652 ?/año; y la pensión media anual de los alicantinos es de 15.081 ?/año, mientras que la de las alicantinas apenas llega a 11.007 ?/año.

La violencia hacia la mujer es un hecho incuestionable en el mercado laboral alicantino (y en el del país, y en el del estado). La precariedad laboral tiene rostro de mujer, pero, en Alicante, las mujeres hemos encontrado en el sindicalismo de clase de CC OO una herramienta para luchar contra el machismo, también, en las condiciones de trabajo.

En CC OO estamos de celebración? las mujeres sindicalistas formamos la mitad del sindicato. Y lo celebraremos reconociéndonos esa participación valiosa en nuestras asambleas y nuestros espacios y tomando las calles este próximo domingo en la manifestación del 8 de marzo.