Lo de la llegada del AVE a Elx se ha convertido en otro esperpento a los que, por desgracia, nos estamos habituando en nuestro municipio. Hace más de diez años que se nos viene prometiendo su llegada a nuestra ciudad.

Todos los ministros que han habido, del PSOE y PP, se han dedicado a dar fechas sobre cuando llegaría el AVE a Elx. Y también otros responsables. Gerardo Camps, del PP, declaró que el AVE llegaría a Elx en 2014. El 14-11-2007, el entonces alcalde Alejandro Soler, después de una entrevista con Fomento, aseguraba que «Elx estaría comunicada por AVE con Madrid en 2012» y, además, que le había asegurado la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio que la Ronda Sur tendría licitados todos sus tramos. Ahora que, según parece, estará en la reunión con el mismo Ministerio sería conveniente que les recordara sus promesas de hace casi trece años que están sin cumplir. Aunque a todo hay quién gane, en noviembre de 2008, nuestro alcalde, Carlos González, siendo diputado al Congreso, declaraba al Diario Información, que «2009 sería el año del AVE en Elche», teniendo en cuenta el volumen de obra en marcha y contratada, lo que hacía presagiar la pronta puesta en funcionamiento de la línea. Doce años después, es cierto que se han hecho muchas obras y se han invertido cientos de millones de euros, pero aún no ha pasado ningún AVE por ella y nadie se atreve a dar nuevas fechas. Para tratarse del AVE va todo demasiado lento.

Hasta el nuevo responsable del Ministerio con Pedro Sánchez, el ministro Ábalos, también nos prometió, al poco de llegar al cargo en 2018, que el AVE entraría en funcionamiento en septiembre de ese año. Poco antes, el anterior ministro Iñigo de la Serna, del PP, lo había prometido para marzo o abril. Aunque el ministro de Fomento, José Blanco, del PSOE, en febrero de 2011, prometió que el AVE llegaría a Elche en 2014. Como se puede ver, tenemos promesas para parar un tren, nunca mejor dicho.

Y, por su faltara poco, el pasado 30 de enero de 2020 leíamos que el Ministerio tenía intención de poner en marcha la línea pero con un detalle: Mientras Murcia no pueda entrar en servicio, la línea AVE que, de Orihuela y Elx, va hacia Madrid tiene que pasar por Alicante ciudad. O sea, cogerlo en Matola, ir a Monforte y de allí a Alicante o viceversa, para ir a Madrid. Un recorrido fantástico, con las molestias y tiempo perdido consiguiente. Seguro que es más rápido y barato ir, con Cercanías, a Alicante y allí coger el AVE.

Es extraño que un tema como éste no hubiera sido comunicado con antelación a nuestro Ayuntamiento. Recuerda lo que pasó con la ubicación de la estación en Matola, que también fue muy extraño y que, de haberlo sabido antes, se podría haber intentado mejorar.

Como consecuencia de ello, el pleno del Ayuntamiento, en su sesión del pasado lunes, protagonizó un intenso debate sobre sobre el tema. Se aprobó una declaración institucional para exigir plazos concretos y que no hubiera que dar ese rodeo por Alicante. También se debatió sobre una reunión con el ministro Ábalos, a la que Pablo Ruz manifestó querer ir, mientras que Ciudadanos también proponía a un senador, aunque Compromís y Vox no propusieron a nadie. Tampoco se trata de fletar un tren para hablar del tren, pero es evidente que la representación del Ayuntamiento la ostenta el alcalde, aunque también es cierto que, en otras épocas y con mejor ambiente, también se han hecho gestiones con mayor representatividad política. Tal vez haya que empezar por mejorar primero ese clima, ante lo que estamos viendo en los últimos plenos.

No sabemos qué pasará con esta visita. Es de suponer que se saldrá con otra promesa, que se nos dirá que es la definitiva y hasta la próxima. Será interesante comprobar que también se le dirá al ministro que, en Elx, hay muchas cuestiones pendientes con el tren convencional, que es más necesario que el AVE. Lo de la conexión con el aeropuerto es todo un clásico, al que ahora habría que unir el enlace con el apeadero de Matola si se quiere que aquello funcione como una estación de verdad, entre otras cuestiones, así como recordarles que, en la Ronda Sur, desde 2015, no se ha avanzado un metro y que es urgente acabarla. Y también se le podría recordar el interés en que se agilice la puesta en marcha del corredor ferroviario mediterráneo. Y garantías para que la línea Alicante-Elx-Murcia sea modernizada alguna vez. Es verdad que todo está prometido y en estudio, faltaría más.

Por eso no es exagerado decir que se nos prometen cosas a la velocidad del AVE, pero se nos solucionan a la «velocidad» a la que circulaba el tren chicharra.