Ciudadanos es el partido de la libertad. Lo que hemos defendido en los últimos cinco años en todas las instituciones es el derecho en plena libertad de los padres a defender la lengua en la que quieren que sus hijos estudien, es decir, cuál quieren que sea la lengua vehicular.

Ciudadanos no puede estar ni a favor de una imposición lingüística en valenciano como es lo que pretende la Ley del plurilingüismo del señor Marzà, ni tampoco puede estar a favor de una imposición absoluta y plena del castellano en la que se excluya al valenciano.

Según la Constitución Española, todos los niños tienen que estudiar en lengua castellana. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana por el que también nos regimos argumenta que el valenciano es lengua cooficial y que se tiene que asegurar el aprendizaje del mismo. Teniendo como referencia en estas dos normas, Ciudadanos se ha mantenido siempre en la misma posición: ni en contra del castellano ni en contra del valenciano, sino a favor de la libertad.

En el Ayuntamiento de Alicante hemos mantenido con firmeza esta postura en todo momento, también ante la moción de Vox que no era más que un brindis al sol. Presentaron esta iniciativa en el consistorio de Alicante, pero no en Les Corts, que es donde realmente están las competencias para la derogación de la Ley de Marzà o de la Ley de Uso Lingüístico de 1983. A día de hoy siguen sin trasladar al parlamento valenciano esta cuestión.

Vox abanderó además el cambio de uso lingüístico en la zona de Alicante, un tema que hasta hoy nunca ha sido un problema en esta ciudad. El problema son las leyes torticeras que imponen. Las lenguas no pertenecen a los territorios, sino a las personas, que deben sentirse libres para hablar como decidan respetando los principios legales establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Ciudadanos seguirá trabajando para garantizar esa libertad lingüística y para que no se imponga ninguna lengua. Velamos para que la educación en la Comunidad Valenciana siga siendo rica, integradora y variada, sobre todo en una sociedad que cada vez más tiende a la globalización.

Para defender la libertad de elección volveremos a apoyar las reivindicaciones de los padres y madres que se manifestarán el próximo día 7 de marzo en Alicante, igual que hicimos en Orihuela el pasado mes de enero.