«Viéneme el mal que me suele venir, que después de harto me suelo dormir», La Dorotea (1632) de Lope de Vega .

Recibíamos esta semana con gran contento, jubilosa alegría y más alboroto que un perrito piloto la buena nueva de la culminación de los trámites previos del proyecto de ampliación de Elche Parque Empresarial en 600.000 metros cuadrados. Una titánica tarea burocrática (del latín «burra» y el griego «krátos»: gobierno de los jumentos, en traducción libre) en la que la empresa municipal Pimesa, promotora del asunto, ha logrado recolectar una profusa retahíla de informes, estudios, memorandos, peritajes, partidas de nacimiento, certificados de penales y habeas corpus de distintas administraciones, organismos, entidades, instituciones y montepíos, preceptivos para la puesta en marcha de asunto y cuya culminación no cabría por menos que calificar de portentosa.

Deléitense, si no, con la prolija relación de informes generados hasta la fecha en el caso que nos ocupa:

1. Informe sobre la exención de la aplicación del cálculo de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, emitido por la Subdirecció General de Ordenació del Territori i Paisatge de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana.

2. Informe Sanitario, emitido por la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

03. Informe de Riesgos, emitido por la Agència de Seguretat i Emergències de la Presidència de la Generalitat Valenciana.

4. Informe de la Dirección General del Agua de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana.

5. Informe de la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

06. Informe del Servei de Mobilitat Urbana de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori.

07. Informe de la Entitat de Sanejament d´Aigües, EPSAR.

08. Informe de la empresa mixta Aigües i Sanejament d´Elx.

09. Informe de Nedgia Cegas, S.A.

10. Informe de la Dirección General de Aviación Civil, Ministerio de Fomento.

11. Informe de Red Eléctrica de España.

12. Informe de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport.

13. Informe de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.

14. Informe de la Subdirecció General de Ordenació del Territori i Paisatge de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana.

15. Informe de la Dirección General de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Ministerio de Fomento.

16. Informe-requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica, Confederación Hidrográfica del Júcar.

17. Informe de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. Puertos y Aeropuertos.

18. Informe de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. Participación Pública.

19. Informe de Aigües d´Elx, en relación con la documentación requerida por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

20. Informe de la Dirección General de Aviación Civil, Ministerio de Fomento.

21. Informe de Aigües d´Elx relativo a la ampliación de información sobre abastecimiento a Elche Ampliación Parque Empresarial.

22. Informe de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. Plan de Movilidad.

23. Informe de la Dirección General de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Ministerio de Fomento.

24. Informe del Ministerio para la Transición Ecológica, Confederación Hidrográfica del Júcar. Abastecimiento.

25. Informe del Ministerio para la Transición Ecológica, Confederación Hidrográfica del Júcar. Inundabilidad.

26. Informe de la Subdirecció General de Ordenació del Territorio i Paisatge de la Conselleria de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana. Patricova.

Eso de momento, porque no es descartable que se exijan nuevos informes. Tales como: magnetoestratigrafía secuencial de facies, afección a flora y fauna (con apartados específicos dedicados a gafarrons, chorlitejos patinegros y «Phardatxus Illicitanus»); emisiones (tanto en FM como en AM y onda corta), prospecciones arqueológicas y búsqueda de refugios de la guerra civil o anteriores (al menos hasta las contiendas púnicas); conexiones con el Corredor Mediterráno, el Camino del Cid, la Vía Augusta y la Ruta Outlet; y por último, aunque no menos importante, comparativa de los precios de los menús en los restaurantes de la zona (incluidos los sin gluten y veganos). Expectantes quedan en Pimesa.

El alcalde, Carlos González, no ha podido disimular su euforia (se le ha observado una sonrisa ladeada) al tener conocimiento de la culminación de tan proceloso proceso. Pero aún es pronto para cantar victoria. Quedan todavía varias idas y venidas de documentos a las consellerias correspondientes, redacción de proyectos, informes jurídicos, licitaciones, adjudicaciones, revisiones y rectificaciones, exposiciones públicas y privadas, alegaciones, aprobaciones plenarias... antes de empezar a poner aceras, calles y farolas (cabe recordar que el Consell declaró de urgencia esta ampliación en julio de 2016, nada menos). Todos estos trámites pretende el equipo de gobierno que estén finiquitados a finales de año; de este mismo, de 2020. Como diría Shrek: «¡Y yo voy y me lo creo!». Y como clama el líder popular Pablo Ruz: engaños, mentiras y humo y más humo.

Dicho lo cual el senador se marchó a por su disfraz de Iron Man para la fiesta de Carnaval, detalle que no gustó nada al alcalde, que también tenía pensado transmutarse en el alter ego galvanizado de Tony Stark. «¡Así no vamos a ir juntos a Madrid a reclamar el AVE, ni nada!», dicen que espetó González cuando se enteró. «¡Pues a mí, que me registren, pero sin tocar!», espetó la portavoz ciudadana Eva Crisol, que pasaba por la Alcaldía vestida de la Mujer Invisible, por lo que nadie la vio. Sin embargo, sí percibió su presencia Ontiveros, que apareció embutido en el atuendo de Thor, aunque con la melena más corta, lanzando mazazos a diestra y siniestra, sin acertarle, por fortuna, a su incorpórea excompañera. En eso que la compromisaria Esther Díez se plantó también en el lugar con su atuendo de Wonder Woman y pedaleando sosteniblemente: ella no vuela, para no aumentar la huella de carbono. El alcalde, finalmente, se decidió por el disfraz de The Flash y salió disparado. Tanto que, sin apenas sentirlo ni apercibirse de ello, en un nanosegundo se plantó en València. Y ya que estaba, fue a hablar con Ximo Puig. «Ya que estoy, ¿cómo va el reintegro de los 43 millones?», inquirió. «Estamos preparando un informe urgente sobre el asunto». Carnaval, carnaval...