Los dioses nos han acompañado desde que el mundo existe; algunas religiones explican que han creado el mundo, en tanto que algunos científicos señalan que han sido los hombres los que han creado a los dioses.

Hay algunas religiones, como la católica que hablan de un único Dios, aunque luego hablan de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Son monoteístas, frente a otras como por ejemplo el budismo, que creen en varios dioses y sería politeísta. Ese término viene del griego, en el que teos es Dios, y la teología la ciencia que le estudia.

Lo que si es cierto es que son personajes con historias curiosas e interesantes. Repasamos algunos:

Apolo es uno de los principales dioses de la mitología griega, hijo de Zeus es el Dios de las artes, del arco y la flecha. Era Hermano de Artemisa.

Neptuno, es un Dios romano procedente de la mitología griega. Gobierna todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos.

Cibeles, regente en muchas culturas, frigía, griega o romana se la consideró madre de la tierra, o Rea Madre de los dioses.

Zeus, entre los griegos era una divinidad que gobernaba a los otros dioses del Olimpo, y era Padre de los hombres.

Afrodita en la mitología griega es la diosa de la belleza, la sexualidad y del amor, en la romana se llamaba Venus.

Artemisa es la diosa helena que la caza , los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas; traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Era hija de Zeus y Leto, hermana melliza de Apolo, y junto a ellos integra el panteón de los doce dioses olímpicos.

Europa en la mitología griega era una mujer fenicia de Tiro, secuestrada por Zeus, de cuyo nombre deriva el del continente europeo. El mito relata que fue raptada por Zeus transformado en un toro blanco, y que la llevó a Creta sobre sus lomos.

Vulcano es el Dios romano encargado del fuego y los volcanes; era hijo de Júpiter y Juno y esposo a su vez de Venus, también era el encargado de forjar el hierro y crear las armas que posteriormente portaban los dioses y héroes de la mitología romana.

Sansón para los filisteos sansón es un nombre proveniente del hebreo tiberiano y que significa 'el que sirve a Elohim, Dios. Dicho nombre también es a veces asociado con la idea de pertenecer a la luz, significando "del Sol", posiblemente para proclamar el que su portador era radiante y poderoso. En el relato Sansón se caracteriza por poseer una figura recia y una fuerza extraordinaria para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común, como luchar sin más armas que sus propias manos contra un león, acabar con todo un ejército con solo una mandíbula de burro y hasta derribar un templo filisteo con su propia fuerza.

Sanson era el hombre más fuerte conocido. Luchó contra los filisteos, que eran mala gente que vivía en Canaan y enemigo de los israelitas. Se enamoró de Dalíla, a la que contó el secreto de su fuerza: nunca se había cortado el pelo. Quedó dormido en sus brazos, y ella mandó que se lo cortaran. Así perdió su fuerza. Los filisteos le sacan los ojos y le hacen esclavo. Pero poco después su pelo crece de nuevo, y estando el templo lleno de filisteos, Sansón derriba sus columnas matando les a todos.

Prometeo es uno de los Titanes de la mitología griega, fue castigado por Zeus por haber otorgado a los hombres el don de hacer fuego. Zeus ordenó a Hermes que metiera a Prometeo en una cueva del Caúcaso. Allí un águila le devoraría las entrañas durante 30.000 años, pues cada noche se le regeneraban, y no moría. Finalmente, Heracles mató al águila y le liberó.

Penélope, es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero. Era la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella esperó durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal.

Mientras Odiseo está ausente, Penélope es pretendida por varios hombres, quienes se asientan en el palacio y de manera abusiva consumen su hacienda en banquetes, mientras esperan que la reina elija a uno de ellos. Para mantener su castidad Penélope dice a los pretendientes que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer un sudario para el rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para prolongar el mayor tiempo posible esta tarea, Penélope deshace por la noche lo que teje durante el día, sin embargo, una mujer la delata, por lo que es obligada a concluir la labor, momento en el que Odiseo regresa, matando a los pretendientes.

Eolo era el dios de los Vientos y vivía en una pequeña isla que podía moverse libremente por el mar cerca de la costa de Eolia. Allí residía con sus hijos, siendo el responsable del control de las tempestades, ya que Zeus le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos.

Marte. En la mitología romana, en latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado

Narciso, era un joven que se admiraba a sí mismo mucho. En una ocasión se contemplaba en un estanque, cayó al agua y murió, saliendo la flor con ese nombre.

Androcles. Hace unos dos mil años, en la Antigua Roma, vivía un esclavo llamado Androcles. Su destino, como el de la mayoría de los esclavos, era luchar en el Coliseo a vida o muerte contra los leones. Pero el guardián de la celda en que estaba se despistó y pudo salir. Por la noche en la selva encontró un León, dolorido lloraba por haberse lavado una espina, sangraba. Él le ayudó.

Júpiter es el principal Dios de la mitología romana, Padre de dioses y hombres. Sus símbolos son el águila, el rayo y el cetro. Equivale al griego Zeus.

Jesucristo, en la religión católica es uno de los dioses, que son tres en uno, el junto al Dios Padre y al espíritu Santo.

El diablo, también para la religión católica es la representación del mal, habita toda su vida en el infierno donde están destinados a ir los que mueren en pecado mortal. Allí también se le llama Pedro Botero.

Santos, beatos y otros. La religión católica dice tener un solo Dios, pero luego tiene muchísimos santos, a los que se adjudica dicha categoría por haber realizado milagros, y también haber sido beatos. A su vez participan una serie de personajes alados. Son muy diversos, se denominan Ángeles, arcángeles, virtudes, dominaciones, querubines y serafines tronos,

Capricornio representa a Amaltea (mitad cabra, mitad pez), que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Crono.

Los centauros eran criaturas con cabeza y cuerpo de hombre, pero el resto en forma de caballos. Uno de ellos Quiron, debido a su formación pudo educar a muchos dioses y héroes.