Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerundios, maridos y otras píldoras

De Mikel Landa a Zsa Zsa Gabor con un final en "politiqués"

El ciclista Mikel Landa sufrió hace unos días un accidente mientras se entrenaba en compañía de un amigo. "Un coche nos ha embestido por detrás, dándose a la fuga", tuiteó. Atención al gerundio "dándose". El uso de esa forma verbal es correcto cuando lo que cuenta es anterior o simultáneo a lo dicho por el verbo principal. Incorrecto si relata algo posterior. Está bien, por ejemplo, "salió dando un portazo". Pero es incorrecto el "dándose" de nuestro corredor. Tan incorrecto que cambia el sentido. Landa quiere decir que el insensato que los atropelló se dio después a la fuga. Y, sin embargo, acaba por decir que los atropelló mientras se daba a la fuga por vaya usted a saber qué. Aleluya: la mayoría de los medios dan correctamente la noticia, evitando ese mal "gerundio de posterioridad".

???

Hay una serie televisiva a la que le encuentro muchos momentos graciosos. Se titula "Derry Girls" y trata de cuatro chicas norirlandesas católicas a las que se les une un chavalete inglés aniñado. Ellas hablan como se habla en Irlanda del Norte, claro está, y nunca han puesto los pies fuera de Londonderry. Por eso se quedan de piedra cuando oyen por primera vez al zangolotino: "¿Qué es ese ruido que mete con la boca?", susurra perpleja una de ellas. Le contesta la más espabilada: "Ah, nada. Es que es inglés: hablan así".

???

No me avergüenza confesar que en mi juventud compuse alguna cancioncilla con letras tomadas de poemas de Jacques Prévert, precisamente durante una estancia en el barrio parisino (ya ciudad) donde él había nacido. Tampoco que se me pianta un lagrimón cuando canturreo aquellos versos suyos que iluminó la voz de Yves Montand (la canción francesa, hélas!): "Acuérdate, Bárbara / llovía sin cesar en Brest aquel día / y tú caminabas sonriente, / dichosa, embelesada, empapada / bajo la lluvia". Pero esto no interesa a nadie. Lo que acaso sí guste es el siguiente destello del Prévert poeta a quien aún no saben si tildar de comunista, trotsko o anarco: "Reconocí la alegría por el ruido que hizo al marcharse".

???

Cuánto cansan la mayoría de nuestros políticos insultándose los unos a los otros con frases hechas o faltosadas huecas que solo buscan el aplauso de los propios y el abucheo de los adversarios. Deberían leer más o leer siquiera. Así conocerían un tan espléndido como apabullante dardo que alguien muy agudo dirigió a aquel primer ministro inglés llamado David Lloyd George, que tanto alabó la ascensión de Hitler al poder... aunque luego recogiera velas. Este fue el aguijón demoledor: "Señor, es usted un forastero en el país de la verdad".

???

La actriz austrohúngara Zsa Zsa Gabor se casó nueve veces. A mi juicio, por encima de su belleza y por encima de sus dotes actorales resaltaba su facultad de repentización, ese don de decir lo oportuno y gracioso en el momento preciso. Un periodista le preguntó en una rueda de prensa en que la acompañaba su esposo de entonces: "¿Cuántos maridos ha tenido usted?" He aquí la respuesta descarada y gloriosa de quien interpretó "Sed de mal" y tantos otros films: "Usted quiere decir ¿cuántos aparte del mío?"

???

Un grupo político municipal de la oposición propone diez puntos para mejorar el aspecto de la zona costera occidental de mi ciudad. Comienza cada uno con un infinitivo: potenciar, mantener, adecuar€ Lo cual quiere decir que son solo vagos buenos propósitos. Al ser, pues, ficción voluntarista, me quedo con uno de ellos que memorizo entusiasmado: "Naturalizar la escenografía del paseo marítimo". Me encanta, me chifla, me entusiasma, me flipa, me alucina. ¿Qué será naturalizar una escenografía? Recomiendo usar tal expresión a quien retorne a casa a deshoras y se enfrente al terrible "¿de dónde vienes tan tarde?" Digno y enhiesto, responderá: "De naturalizar una escenografía". Aprovéchese la perplejidad familiar subsiguiente para embutirse en la cama y huir de la bronca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats