Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Muñoz

Momentos de Alicante

Gerardo Muñoz

Radio Alicante: Las primeras voces

El domingo 5 de febrero de 1933 fue inaugurada Radio Alicante EAJ-31. La emisora estaba instalada en el entresuelo de Pablo Iglesias 33, donde residía Juan Valero, que era su director y copropietario.

Juan Valero Campomanes había nacido en Ávila el 22 de agosto de 1901. Obtuvo plaza de técnico de Telégrafos siendo muy joven y fue trasladado a Alicante, donde conoció a la alcoyana Laura Orts Monmeneu, con quien contrajo matrimonio en 1928. Tuvieron tres hijos: Juan, José y Pablo, y en 1933, como se ha dicho, vivían en Pablo Iglesias 33.

Un año antes, en 1932, Valero consiguió 17 concesiones de licencias para montar otras tantas emisoras de radio en diferentes ciudades españolas. Una de ellas fue Radio Alicante, en asociación con Orts, Garberi y Colomina, con quienes compartía, además, la representación en Alicante de la casa Philips Ibérica. Muy probablemente Orts era su suegro. Todo parece indicar que Valero no tardó mucho en convertirse en el único propietario de la emisora.

Al principio, Radio Alicante solo emitía unas pocas horas al mediodía. Por ejemplo, el domingo siguiente a su inauguración, 12 de febrero de 1933, su programación duró de las 12 horas a las 14 y estuvo compuesta por música: el vals «Aventura», por la Banda Oropesa; la ópera completa «El barbero de Sevilla»; el pasodoble «Jesús Solórzano», por la Banda Oropesa; los fandanguillos «Qué triste y qué doloroso», por la Andalucita; el fandanguillo «El soldado herido» y la media granadina «Con la Virgen te comparo», por Angelillo; y el pasodoble con fandanguillos «Flores sevillanas».

Al año siguiente, 1934, Radio Alicante obtuvo la autorización pertinente para aumentar la potencia de su emisora, por lo que adquirió una Marconi de 1,5 kilovatios. También en ese año se instalaron circuitos (subvencionados por el ayuntamiento) que unieron la emisora con micrófonos colocados en el templete de música del paseo de los Mártires, para radiar los conciertos de la Banda Municipal, y otro en el salón de actos de la casa consistorial, para radiar las sesiones municipales. Igualmente se instalaron circuitos hasta el Teatro Principal y el Teatro-Cine Monumental, para radiar representaciones teatrales y mítines políticos.

El primer técnico de Radio Alicante fue A ntonio Llinares, si bien no fue él quien se encargó del montaje de la emisora y la antena en 1932. Para esta labor vino expresamente desde Madrid un técnico de Philips Ibérica, tal como contamos la semana pasada.

Los primeros locutores de Radio Alicante, contratados por Juan Valero, fueron dos actores locales: Lolita Latorre y Pepe Moreno.

Pepe Moreno

José Moreno Aznar nació el 21 de mayo de 1904 en la calle Nueva Baja, en el barrio de San Antón. Su padre, José Moreno Pérez, era maestro de obras, guitarrista aficionado y formó parte de la sociedad musical La Wagneriana. Su madre era Dolores Aznar Fajardo.

Pepe estudió en el colegio de los Salesianos, en cuya banda de música tocaba el tambor.

Desde muy joven se aficionó al teatro, pero para ganarse la vida desempeñó varios oficios, además de ayudar a su padre en algunas de las obras que realizó: dependiente en la casa de salazones de Guillermo Campos, botones en el Casino, encargado en Cristales Devesa. En esta última empresa fue elegido como modelo publicitario en varios anuncios que aparecieron en periódicos y revistas. Después de estudiar contabilidad en la Academia Cots, entró a trabajar en Conservas Las Palmas.

Contrajo matrimonio con Rosario Pastor Planelles. Tuvieron dos hijos: Carmen y José.

Cuando Juan Valero le contrató como locutor de Radio Alicante, Pepe contaba ya con un importante bagaje como actor y cantante. El día de la inauguración de la emisora, formaba parte del trío de cantantes que cerró el acto.

Su nombre y su voz se hicieron muy populares en la ciudad gracias a las emisiones de Radio Alicante, y siguió representando obras teatrales, muchas veces junto con su compañera Lolita Latorre, pero Pepe no dejó de tener otros trabajos al margen del teatro y de la radio, como el de viajante para El Monaguillo, la empresa de dulces de Bernabé Biosca Belda.

Lolita Latorre

María Dolores Latorre García nació el 21 de septiembre de 1906 en un edificio ya desaparecido del paseo Méndez Núñez (Rambla). Su padre, Juan Latorre Baeza, era músico: compuso el Himno de Alicante y fue profesor de Óscar Esplá. Su madre, María Dolores García Reyner, era una de las propietarias del comercio de café Casa Reyner, situado en el Portal de Elche.

Lolita estudió en la escuela de las Capuchinas que había en la misma calle donde nació, pero fue su padre quien le dio lecciones de música.

El 22 de febrero de 1918, con once años de edad, pisó por primera vez un escenario como tiple en la comedia lírica «Náufragos de la vida», de los alicantinos Rodolfo Salazar (libro) y Rafael Campos de Loma (música). A partir de entonces, su carrera como cantante lírica fue forjándose con representaciones de zarzuelas, casi siempre benéficas, en Alicante y localidades vecinas.

En 1930 hizo una gira por España con la Compañía de Zarzuelas y Revistas Gómez Gimeno. En 1932 volvió a hacer otra larga gira por el país, esta vez con la compañía de zarzuelas de Eulogio Velasco. Al finalizar esta gira nacional, la compañía partió hacia América, para actuar en Cuba, México y Argentina, pero Lolita se quedó en Alicante. Tenía 26 años y estaba soltera, pero su padre había enviudado y no quiso dejarlo solo.

Siguió actuando en funciones benéficas que se representaron en o cerca de Alicante y, a principios de 1933, Juan Valero la contrató como locutora de Radio Alicante.

Alcanzó celebridad como locutora y, con su compañero Pepe Moreno, formó la compañía de teatro de Radio Alicante, con actuaciones también en escenarios de toda la provincia.

En 1937 contrajo matrimonio civil con el representante de comercio José Sánchez Moltó. No tuvieron hijos. Vivieron primero en un edificio de la calle Belando, que debieron abandonar tras ser destrozado en un bombardeo. Se trasladaron a la calle del Teatro.

Guerra Civil

Al comienzo de la Guerra Civil Radio Alicante fue intervenida por los sindicatos y custodiada por guardias de asalto. La emisora fue trasladada a un lugar que se consideraba menos expuesto a los bombardeos: un chalé situado en la calle Aureliano Ibarra.

En 1939, tras finalizar la guerra, Juan Valero recuperó el control de Radio Alicante y la emisora volvió a ser instalada en la calle Pablo Iglesias, que pasó a llamarse de Onésimo Redondo.

En 2004, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert publicó el libro de Tirso Marín titulado «Historia de Radio y Alicante»; y en 2008 la SER (cadena a la que pertenece Radio Alicante desde 1945) editó el libro «Días de nuestra radio. 75 aniversario Radio Alicante».

Mi agradecimiento a Carlos Arcaya.

www.gerardomunoz.com

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats