Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A toda marcha

Lo que mostramos y ocultamos. Es decir, defender lo que cada sujeto construye al margen de estigmas y etiquetas dolorosas

A.K.A. (Also Known As)

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

De Daniel J. Meyer. Compañía: Flyhard. Produccions. Dirección: Montse R. Clusella.

La dramaturgia y la escenificación estimulan que los espectadores sientan de cerca lo que transmite el autor argentino de origen europeo y afincado en Barcelona, Daniel J. Meyer. Y lo hace exponiendo la soledad, la marginación, la alienación o las relaciones amorosas mediante el joven intérprete Albert Salazar y la dirección de Montse Rodríguez Clusella.

Un teatro de cámara, con parte del público en el escenario, como lugar intimista y con los acentuados recursos de la voz, la gestualidad y los movimientos constantes que empujan directamente a la participación emocional de la concurrencia, jóvenes en buena medida. Porque se trata de un espectáculo para esta clase de auditorios, que ha obtenido premios y que también pueden ver los mayores. Esto, sobre el asunto de la identidad, es A.K.A. (Also Known As). Cómo sentimos que somos, lo que ven los demás o quieren ver y cómo somos realmente. Lo que mostramos y ocultamos. Es decir, defender lo que cada sujeto construye al margen de estigmas y etiquetas dolorosas. Así transita el monólogo de este chico adoptado que narra y evoca situaciones y a personajes muy deprisa, dirigiéndose a la gente e involucrándola en un ejercicio o juego teatral de desfogue. Eso requiere la total entrega de Albert Salazar, hacer cómplice a la sala y, lo que es más importante aún, tener talento y una adecuada técnica artística. Todo es discutible, pero hay una incuestionable realidad. El actor tiene una destacada agilidad mental y física y muestra la cultura urbana del hip hop. La penuria y las desigualdades. El espacio sonoro y la variada iluminación impregnan el poco convencional montaje de Flyhard Produccions, conjunto catalán que centra el interés en la composición de trabajos juveniles, cercanos y tragicómicos. La vida diaria, el instituto, la música, los colegas en el parque, el monopatín, reuniones semanales de orientación, las movidas, la casa o lo de «chico conoce a chica». La intensa velocidad de la actuación pudo producir algunas sensaciones de fatiga y la admiración a la vez de los espectadores del Teatre Arniches de Alicante. Y los notables aplausos recompensaron el vertiginoso ritmo del protagonista frente al mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats