Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los corrillos de invierno

Tiempo de campo, de leña al fuego, de corrillos donde se cuecen las próximas ferias que darán fuste a este 2020 recién parido

Más allá de las noticias sobre festejos celebrados allende el Atlántico, en nuestra piel de toro ya se sabe que andamos en el frío invierno, también taurino. Tiempo de campo, de leña al fuego, de corrillos donde se cuecen las próximas ferias que darán fuste a este 2020 recién parido. Qué pírricas, por cierto, las imágenes que nos llegan de los triunfos de los primeros nombres del escalafón que se han lanzado a la campaña americana. Algunas imágenes muestran bien a las claras que algunos de ellos pretender defender una fiesta que no es por la que otros nos dejamos la tinta y los empeños.

Entre las noticias de las tertulias ondea la flamante nueva del apoderamiento de Alejandro Talavante: José Miguel Arroyo (Joselito, el de Madrid) será su mentor, junto a Joaquín Ramos, su hombre de confianza. De esta manera se desvela que el torero extremeño hará temporada más allá de la actuación anunciada para la Feria de Pascua de Arles.

También son salsa de mentideros taurinos las negociaciones para las primeras grandes ferias, una vez anunciados los dos festejos que compondrán la apertura en Valdemorillo: Juan Ortega, José Garrido y David de Miranda ante toros de Alcurrucén el 8 de febrero, y Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo con reses de Montalvo al día siguiente.

En València parece que ya casi tienen cerradas las combinaciones, a falta de esos cambios finales muy del gusto de Simón Casas para causar revuelo mediático. En espera de la confirmación oficial, el puntal alicantino volvería a ser la presencia de Manzanares, a buen seguro el día 15 junto a El Juli, en un serial donde se acartelarán primeros nombres como Roca Rey, Pablo Aguado y Enrique Ponce, que cumplirá 30 años de alternativa.

Y aunque para la Feria de Abril todavía queda mucho, ya se empiezan a saber algunos de sus alicientes. Por ejemplo, que cuatro diestros torearán hasta cuatro tardes en la temporada: Morante, Roca Rey, Juli y Pablo Aguado. O que varios hierros también harán doblete: Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Garcigrande y Juan Pedro Domecq. Y también estarán divisas señeras como Victorino Martín o Miura. Para el Domingo de Resurrección, con ganadería por confirmar, se habla de El Juli, Roca Rey y Pablo Aguado como firmes candidatos. En este festejo venía siendo habitual la presencia de Manzanares, que ya está confirmado que actuará esa tarde en Arles junto a Antonio Ferrera y Paco Ureña.

Por nuestras latitudes estas fechas vienen siendo proclives a homenajes y reuniones de aficionados. Por ejemplo, el que le tributó la Peña Pacorro a Juan Antonio Esplá el pasado jueves. Éxito de convocatoria y emotivos momentos los vividos por el torero, con cuarenta años de alternativa recién cumplidos, su hijo Santiago, debutante reciente como novillero con picadores, y el titular de la peña, Francisco Antón, que se mostró muy emotivo en sus palabras a ambos.

El próximo sábado, 25 de enero, será el turno de la cena-gala organizada por la Asociación Taurina Puerta Grande-Sentimiento Taurino, que tendrá lugar en el Hotel Meliá y en la que se destacará a la ganadería de Luis Algarra, al novillero Alfredo Cervantes, a los veinte años de alternativa de Antonio Pérez « El Renco», a la pintora Ana Ayén, al aficionado Rafael García Alcaraz, y también a José María Jericó, de quien tanto ha aprendido quien firma estas líneas y que ha supuesto uno de los personajes más dinamizadores de la cultura taurina en los últimos 20 años en nuestra ciudad, no solo como colaborador en diversos medios de comunicación, sino también por su labor al frente de la Tertulia Taurina Amigos de Nimes. Merecidísimo homenaje a este madrileño de nacimiento y alicantino de sentimiento y adopción, sin menoscabo, evidentemente, del resto de homenajeados. Así demuestra la afición la grandeza y capacidad de mantener la llama cuando llegan los tiempos del frío. Todo un ejemplo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats