Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Cansadetes de vivir bien

No hay más que darse una vuelta por los barrios obreros y pocas esteladas y lazos verás; en cambio, vas a ciudades residenciales y están llenas

Lo bueno de acercar las aldeas es que se incrementan las posibilidades de radiografiarnos de modo más fiable y se cortocircuitan con mayor tino las fábulas que determinados pobladores alimentan para inflar sus ensoñaciones. O dicho en román paladino, que hasta por vía férrea se ha acortado la distancia con Cataluña lo que tiene su aquel porque nos adentraremos mejor en el túnel del prucés y se eliminarán complejos, que falta hace.

Coincidiendo con la entrada en danza del nuevo tramo, ha sido un colega, Albert Soler, del convoy perteneciente a la compañía en la que ustedes operan, quien se ha venido desde Girona para trasladar su visión del mundo en el que anda sumido el paraje al que pertenece alguien con una ristra de apellidos exclusivos de la terra y que, al sacarle los higadillos al mando y a los alguaciles del independentismo, es fácil deducir que, catatónicos, es poco para como los tiene el avieso portador de semejantes ancestros.

Rodeado de una omertá ensordecedora en los medios públicos y en gran parte de los privados, entre otros baluartes, durante el trayecto bendecido hace un porrón, es natural que esto suyo epate: «Lo que planteo en el libro -señala Soler- es que el prucés es una cosa de burgueses aburridos. Dos personas mayores lo diseccionaron diciendo "Nos cansamos de vivir bien" y me lo apropié de título. No hay más que darse una vuelta por los barrios obreros y pocas esteladas y lazos verás; en cambio, vas a ciudades residenciales y están llenas. El origen es una clase que vive como Dios y no quiere pagar a esos españoles que no se merecen nuestro dinero». Lo que nadie puede negar es que cuanto expone, entenderse, se entiende.

Y aguantar el tirón no debe ser fácil. Nadie dijo que habría de serlo. Los curritos de tevetrés acaban de pedir explicaciones por las entrevistas a Torra y a Pujol, de la que Jordi salió como un ser desprendido. La respuesta de la dirección no se hizo esperar: mañana, una con Puigdemont. Sí, hay que admitir que, de esto, no se cansan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats