El 10 de enero de 49 a. C., Julio César cruzó el río Rubicón; esa misma fecha, de 1877, se establece en España el servicio militar obligatorio; también el 10 de enero de 1880 nació Manuel Azaña; el 10 de enero de 1973, Luis Buñuel fue galardonado con el Óscar a la mejor película extranjera por «El discreto encanto de la burguesía»; en la misma fecha, de 1995, Juan Carlos I obtuvo el Premio de la Paz de la UNESCO, y en la misma, de 2016, se invistió en Barcelona a Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad de Cataluña; el 10 de enero de 2020, se empieza a configurar un Gobierno de coalición? «Alea iacta est» dice Suetonio que dijo César cuando cruzó las aguas rubí del Rubicón. Alea iacta est, la suerte está echada.

La investidura de Pedro Sánchez supone un hito en la historia política de España, puesto que el Gobierno que ha formado el PSOE y Unidas Podemos es el primero de coalición que ha habido en democracia en España, donde el último ejecutivo multipartidista fue el del Frente Popular en la II República.

Si os fijáis, solamente por aquello de las casualidades, el calendario 2020 es el mismo calendario que el del año 1936, o sea, hoy 19 de enero de 2020 es domingo, también fue domingo ese mismo día de 1936, año que también fue bisiesto como lo este de 2020. Para más inri, la Semana Santa de 1936 coincide con la de 2020, pese a ser bastante tardía en volver a suceder, pues esa celebración es móvil y se sitúa en el calendario por dos motivos: el cielo y la historia. Ambos están relacionados para que el Domingo de Resurrección siempre se encuentre en el calendario entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Son las dos fechas que se corresponden con un fenómeno astronómico lunar. Se trata de la primera luna llena, dentro de período lunar de luna llena, después del equinocio de primavera. Es decir, a partir de entre el 21 y 22 de marzo, en el primer domingo de luna llena que haya en el calendario, ese día se celebra la Pascua de Resurrección. ¡Qué casualidad! Pero ¿qué aconteció en Torrevieja en los primeros meses de aquel año de 1936?

Destacable fue el 2 de febrero, se organizó una manifestación en la que se entonaron estrofas de «La Internacional», considerada el himno oficial de todos los trabajadores. El 5 de febrero de 1936, en vísperas de las elecciones del mes de febrero que dieron el triunfo al Frente Popular -coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda- en el «Nuevo Cinema», abarrotado de público, tuvo lugar un mitin presentado por miembro del partido comunista y el socialista Rodolfo Llopis, no produciéndose ningún incidente. El 13 de febrero, visitó Torrevieja Joaquín Chapaprieta Torregrosa, con el objetivo de hacer campaña electoral de cara a las elecciones a celebrar la siguiente semana; en el teatro «Nuevo Cinema» se dirigió al pueblo de Torrevieja pidiéndole el voto. El 16 de febrero, al conseguir el Frente Popular ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar.

El 3 de marzo fue asaltada la ermita del Sagrado Corazón y completamente incendiado el templo de la Inmaculada Concepción. Se asalta también un hotel y varias viviendas y, por último, es abordado, saqueado y quemado el archivo del registro del juzgado. El 6 de abril, una asamblea general de U.G.T., C.N.T. y sindicatos autónomos elevaron una reivindicación solicitando de diversos organismos se procediera a la realización de determinadas obras como remedio para mitigar el paro, entre ellas la construcción del edificio de Aduanas, Correos, Telégrafos, Grupos Escolares, muelle de Levante y Poniente del puerto, la carretera costera de Torrevieja hasta cabo Cervera, aceras, vallado de solares, y reparaciones en la plaza de abastos y en la pescadería.

El 17 de julio, fueron recibidos en Torrevieja y conducidos a su alojamiento doscientos niños pertenecientes a las colonias escolares de Madrid. Al día siguiente se produjo el golpe de estado del general Franco, constituyéndose en Alicante el día 30 la «Comisión Provincial de Movilización Civil» que agrupaba a diversas milicias provinciales, entre las que se encontraba el llamado «Batallón Torrevieja». Lo que vino después todos lo sabemos? una Guerra Civil que duró casi tres años, a la que continuó una dictadura que continuó hasta el año 1977.

Pero todo es historia que, como dijo Eugenio d'Ors, «la sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente» o sea, la rememoración de un pasado que no volverá, porque el hoy es el mañana que ayer tanto te preocupaba.