Hola, alicantinos. Soy Florentino Elizaicin, nuevamente.

Seguro que me recordáis: El exalcalde de Alicante que comenta temas de actualidad en su tertulia del Parnasillo con otros personajes alicantinos?

Sí, ¡ese!

Precisamente estábamos repasando el año 2019 con unos colegas?

- Yo creo que ha sido un buen año, Florentino. Si lo comparamos con los últimos de mi vida.

El que me decía esto, mientras jugueteaba con un librito que tiene en su portada a un niño de pelo encrespado sobre una pequeña luna, no es otro que mi amigo Antoine de Saint-Exupéry. Quizá no sean muchos los alicantinos que sepan que el bueno de Antoine venía por la terreta cuando trabajaba como piloto de correo postal, en los años veinte? anteayer. Recuerdo que le gustaba mucho pasear por el puerto y tapear en los mesones de Labradores?

-Pero es que a ti te tocó vivir el inicio de la segunda gran guerra, y eso son desatinos mayores.

- Cierto. Pero no se puede comparar el mundo al inicio del XXI con toooooda la historia de la Humanidad. Es que no hay por dónde empezar.

- Bueno? los humanos no han avanzado tanto.

- ¿No? Te voy a poner algunos ejemplos de este mismo año para demostrarte que las cosas avanzan. Una nave espacial china se posó por primera vez en la cara oculta de la Luna y ha encontrado un mar de lava allí.

- Síiii? pero en este mismo año ha aumentado mucho la preocupación de los humanos por cómo les vigilan sus dispositivos móviles, sus altavoces inteligentes y hasta sus televisores. Parece que la privacidad no vive sus mejores momentos.

- Puede. Pero El 5G, la tecnología que promete cambiar las rutinas humanas para siempre, ha sido otro de los grandes protagonistas de 2019. Y fíjate que hasta en las desgracias, como ha sido el «Caso Julen», hay un lado positivo: la gigantesca oleada de solidaridad que despertó entre los españoles.

-Bueno? aquel caso unió la emoción al espectáculo y generó ríos de sensacionalismo.

- Lo acepto, sí. Pero reconocerás conmigo que en este año los humanos han despertado también su conciencia ecológica. Será como fuere, pero al menos, es un tema de conversación y las gentes conocen los peligros de la civilización y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

- Sí? bueno? pero los políticos han tomado una serie de medidas para prevenir la catástrofe que se puede resumir en?

- Los políticos? ahí te doy la razón. Mientras la sociedad evoluciona en un sentido sus dirigentes parece que involucionan en dirección contraria.

- Celebro que te percates.

- Estoy pensando en triunfadores de este año 19: Bolsonaro en Brasil, Trump, que resiste increíblemente, pese a que pende sobre él la amenaza de un «impeachment»; los chinos, que están masacrando las revueltas de Hong Kong, el tal Maduro, que ha logrado eclipsar a Guaidó? Y Sánchez...

- Cuéntame.

- Lo de este sujeto es de matrícula de honor de torpeza, ambición desmedida y falta de escrúpulos.

- Parecen acusaciones graves.

- Pues añade torpeza política, falsedad permanente y nula fiabilidad: Hoy digo que no puedo dormir con Pablo y mañana que solo él me puede arropar. Los independentistas catalanes pasan de ser chusma a los que no se les coge el teléfono a estadistas a los que hay que ir conformando en sus insaciables demandas.

- Bueno, al menos sí hay una constante en todo esto.

- Sí: El afán por conseguir el poder a cualquier precio. Y en esas ha convocado dos elecciones, cada una peor que la anterior, ha conseguido revitalizar a los independentistas y potenciar al partido Vox, que es un lobo que se viste con piel de cordero. Pero eso al tal Pedro le importa menos que su insomnio.

- Los españoles no merecen semejante personaje.

- No. Ni seguramente a la caterva de politicastros que se sientan en las poltronas. Te aseguro, Florentino, que pocos de estos tipos soportarían una comparación con los dirigentes de mis tiempos. Y no es que no cometieran errores, no; es que al menos estaban preparados y tenían una visión mucho más a largo plazo que estos señores.

- Pero si hay ejemplos en la propia España, y se me ocurren los que protagonizaron una transición modélica.

- ¿Esos que están poniendo algunos a caer de un burro, renunciando a un patrimonio común que es envidiado por muchos países?

- ¡Esos mismos!

- Al menos, este año los españoles han vuelto a brillar en otras cosas.

- ¿Otras cosas?

-Rafita Nadal: Ganó otra vez Roland Garros, el US open y la copa Davis para España. ¡Toma ya! Y los chicos del baloncesto, que ganaron el oro en el campeonato mundial. ¡Y eso que estaban los yankis!

- Sí, y las chicas españolas también han brillado: el equipo de balonmano, el futbol femenino se consolida, Carolina Marín con su badminton, Lidia Valentín levantando pesas...

- Y atento: Una inglesa ha ganado, por primera vez? ¡El mundial de dardos!

- ¡No es posible!

- ¡Como lo oyes!

- Si las mujeres ya les ganan a los hombres en los dardos, el mundo, amigo Florentino, definitivamente ha cambiado. ¡Feliz 20-20!

- ¡Feliz 20-20 para todos los lectores!