Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Muñoz

Momentos de Alicante

Gerardo Muñoz

Fuentes desaparecidas

Muchas de las fuentes funcionales o de ornato que había en las calles y plazas alicantinas desde el siglo XVIII desaparecieron. Unas fueron sustituidas por otras más modernas, tal como hemos visto en artículos anteriores, pero algunas simplemente fueron desmontadas y en los lugares que ocupaban ya no ha vuelto a haber ninguna fuente más.

Algunos ejemplos:

Plaza de San Francisco

Según los cronistas, en el terreno que actualmente ocupa la plaza Calvo Sotelo había una fuente en el siglo XVI que abastecía de agua a los vecinos del arrabal de San Francisco. En 1743 fue sustituida por otra fuente trasladada, al parecer, de otro lugar de la ciudad.

En 1861, cuando el manantial de Casa Blanca se agotó y el agua empezó a llegar desde el huerto de Valladolid, la fuente de alberca circular, balaustre y pechina que había en la plaza de San Francisco fue sustituida por otra más sencilla, de un solo grifo, que también servía de abrevadero.

También se agotó el manantial de Valladolid y la fuente fue cambiada en junio de 1881 por uno de los kiosco-fuente que el marqués de Benalúa instaló para vender en la ciudad el agua que traía de la Alcoraya. También hizo colocar el marqués en la plaza una fuente de hierro para dar de beber a los pobres. Por su parte, el ayuntamiento puso en 1886 una fuente ornamental que servía además para regar los jardines: alberca circular con una rocalla central sobre la que había una figura que seguramente representaba un ángel.

Con la traída, en 1898, de las aguas de Sax, el kiosco y demás fuentes fueron retirados. En su lugar se instaló una columna de agua que prestó servicio hasta 1927. Fue desmontada por considerarla innecesaria, ya que el agua llegaba hasta la mayoría de las casas de los vecinos.

Iglesia de San Nicolás

Cuenta el deán Vicente Bendicho en su crónica de 1640 que, a la sazón, había una fuente en la calle San Nicolás, adosada al muro de la iglesia, con cuatro caños y la imagen en piedra del patrón de la ciudad.

Fue sustituida en 1771 por otra diseñada por Lorenzo Chápuli, rematada por una figura femenina, que construyó su hijo José.

A mediados del siglo XIX la fuente debió ser sustituida por otra de hierro fundido y un solo grifo, que probablemente fue desmontada a finales del mismo siglo.

Iglesia de Santa María

Alimentada con el manantial de la Fuensanta y luego con el de la Goteta, adosada a la pared oeste de la iglesia construyó José Terol una fuente a finales de la década de 1680.

Fue restaurada en 1758 por Vicente Mingot, quien la remató con una hornacina en la que colocó la imagen de la Virgen. Fue desmontada a finales del siglo XIX, cuando los manantiales se secaron. En 1903, tras la traída de aguas de Sax, se puso una fuente de hierro en la calle Villavieja esquina con la de Lucentum. Desapareció durante la Guerra Civil. Se volvió a colocar en 1943 a la entrada de la calle Lucentum, pero desapareció en la década de 1970.

Paseíto Ramiro

Lorenzo Chápuli diseñó una fuente con dos caños y rematada con una figura masculina vestida únicamente con un manto (quizá era una figura doble unidas por la espalda) que fue colocada en 1750 en la plaza de Ramiro. Fue sustituida en 1788 por otra fuente de mármol jaspeado, que no sabemos cuándo fue desmontada.

Cuando en la década de 1990 fue remodelado el paseíto Ramiro, fue desmontada la última fuente que allí había y que probablemente fue instalada cuarenta años atrás. Era una fuente ornamental pero sencilla, realizada en mármol.

Puerta de la Reina

En 1771 se cambió la fuente de un solo caño que había al principio de la calle San Vicente por otra con dos caños y rematada con una figura femenina con alas y portadora de un caduceo, que se instaló en la esquina de la subida de la calle San Antón.

Probablemente era esta fuente la que quedó en la plaza de San Antón (luego de la Reina) cuando se ensanchó el inicio de la calle San Vicente al comienzo del siglo XIX. Fue sustituida en la década de 1880 por un kiosco-fuente de la empresa del marqués de Benalúa que suministraba agua de la Alcoraya, el cual fue desmontado a finales del siglo XIX tras la traída de aguas de Sax.

Portal de Elche

Fue también en 1771 cuando una vieja fuente que había junto a la puerta de Elche fue sustituida por otra diseñada por Lorenzo Chápuli y construida por su hijo José, con dos caños y rematada por una figura femenina vestida con túnica y portadora de un cesto con frutas y flores. Fue desmontada a finales del siglo XVIII o principios del siguiente.

En 1848 se encargó el diseño de una fuente para este lugar, convertido ahora en plaza con el nombre de Constitución, al arquitecto Simón Carbonell, pero el proyecto no se llevó a cabo.

En 1879 se instaló en la plaza una fuente alimentada con aguas que depuraba del mar una máquina ubicada en la cantera, llamada Normandy, pero cuyo servicio duró apenas unos meses.

El marqués de Benalúa inauguró el 8 de mayo de 1881 un kiosco-fuente que servía aguas de la Alcoraya a través de once grandes grifos. Fue retirado en enero de 1899, tras la traída de aguas de Sax.

A comienzos del siglo XX fue instalada en la plaza de la Constitución una fuente ornamental, con una rocalla en el centro de la alberca desde la que brotaba un chorro vertical a gran presión. En 1921 fue sustituida por uno de los cinco kioscos que se colocaron en la plaza.

En junio de 1977 fue inaugurada en esta plaza, ahora llamada Portal de Elche, una fuente luminosa y con 36 chorros que se cruzaban de forma helicoidal, proyectada por el arquitecto Miguel López. En septiembre del año siguiente se colocó en el centro de la fuente la escultura de Eusebio Sempere titulada «Como una Estrella», que estaba hecha con tubos circulares y rotaba.

Unos años después fue desmontada la fuente.

Plaza Nueva

En abril de 1837 se construyó una fuente con mascarones de aspecto humano, diseñada por el arquitecto Juan Bautista Domínguez, que sustituyó a otra anterior más sencilla, que también servía de abrevadero, diseñada por el arquitecto Antonio Jover y construida en 1816.

A caballo entre los siglos XIX y XX la fuente fue sustituida por otra sencilla de fundición de hierro, que a su vez fue reemplazada en 1959 por uno de los monumentos funerarios que habían estado en el cementerio de San Blas, al que se había incorporado un grifo.

A finales de la década de 1970 la plaza fue remodelada y la fuente fue desmontada, colocándose en su lugar un plano inclinado y una esfera por la que se brotaba el agua. Fueron sustituidos en 1997 por un gran acuario.

Paseo de la Reina

En agosto de 1841 quedó instalada en este paseo (actual Rambla) una fuente de mármol negro diseñada por Francisco Jover Sebastián. Es posible que fuera sustituida pocos años después por otra diseñada por Simón Carbonell. En cualquier caso, desapareció en las primeras décadas del siglo XX.

Plaza del Teatro

En la que ahora es conocida como plaza Ruperto Chapí se colocó en 1862 una fuente del arquitecto Francisco Morell con doble pilón de piedra, adornado con cuatro máscaras femeninas y otros tantos caños, rematada con un candelabro de mármol negro. Fue construida por el cantero Eduardo Bosch y Pallarés y servía también para sostener un farol.

Fue desmontada en 1899 y colocada en su lugar una fuente alimentada con aguas de Sax, en la avenida de Zorrilla (Constitución). La fuente estaba en el interior de una caseta de ladrillo visto y tejadillo a dos aguas.

A principio de la década de 1930 la fuente y la caseta desaparecieron y en su lugar se instaló una fuente ornamental de piedra frente a la Casa de Socorro. Estaba iluminada con los colores de la bandera republicana. Seguramente fue retirada al finalizar la Guerra Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats