Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para hoy

José A. Mas

Día del ilicitano ausente

La celebración de la Venida de la Virgen arranca con el pregón, que contó con voces del Misteri d'Elx

Con marcado carácter mariano arrancaron ayer las fiestas de la Venida de la Virgen. El ingeniero industrial Sixto Marco Lozano ofreció un pregón en el que no faltaron alusiones al Misteri, representado por las voces de niños y cantores del Misteri, y llamamientos a la participación de los ilicitanos en las fiestas patronales de invierno.

Sixto Marcó arrancó su pregón recordando el origen de la devoción mariana que, como dijo, «nace en Oriente Medio con el cristianismo, extendiéndose dentro de nuestra cultura en el siglo XII y alcanzando su máximo esplendor en el último tercio del XIII». De hecho, recordó el pregonero, «es la época en la que casi todas las catedrales e infinitos templos son dedicados a la Asunción y comienzan a extenderse los misterios marianos».

Así fue llegando hasta «una cruda noche de invierno del 28 de diciembre de 1730», cuando la playa del Tamarit, afirmó, «fue el escenario de una de las páginas más bella, emotiva e importante de la tradición de este pueblo que sin duda marcaría su trayectoria religiosa».

En este punto el pregonero recordó sus vivencias de la infancia relacionadas con las fiestas de la Venida y el Misteri, y reconoció que aunque al principio La Festa no le generaban mucho interés, pese al intento de su abuelo de que fuese cantor, y a la implicación de su padre, que sí lo fue, al final ha terminado amándola, y participando activamente en todos sus preparativos.

De esta forma, el pregonero fue repasando alguno de los elementos clave, tanto del Misteri como de la Venida de la Virgen, para acabar concluyendo que todo sigue presente en la actualidad por ser el legado que han dejado «nuestros mayores», que, en el fondo, seguirán vivos si las tradiciones se siguen manteniendo. «Mientras les recordemos, este legado vivirá, porque solo el olvido es la muerte», apuntó Sixto Marco antes de dar por concluido su emotivo discurso.

El pregón de Sixto Marco recibió una gran ovación del público, y dio paso a los discursos que también ofrecieron el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, y el alcalde de Elche, Carlos González.

Las notas musicales, en el arranque de las fiestas de la Venida de la Virgen, también llegaron con la actuación del Coro de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats