Elche vive un intenso ciclo de avances y mejoras. Indudablemente hay problemas pendientes de resolver y necesidades sin satisfacer, pero es incuestionable que hay más empleo, más actividad económica, más calidad de vida y más bienestar que hace un año. Además, tenemos relevantes proyectos que generan halagüeñas expectativas para el futuro.

El Ayuntamiento está en una situación financiera positiva. Hemos reducido la deuda de 517 euros por habitante a sólo 117. Nuestra positiva gestión ha permitido generar para 2019 una considerable capacidad inversora, 39 millones, que vamos a utilizar para dar un impulso modernizador a la ciudad.

Trabajamos en proyectos esenciales para atraer inversión y talento y favorecer la innovación y la diversificación. En concreto, el Centro de Diseño y Moda del Calzado, la Ampliación del Parque Empresarial y el Campus Tecnológico, cuyas obras comienzan este mismo mes. Del mismo modo, dedicamos recursos a construir una sociedad más justa y cohesionada, como el millón de euros en ayudas a 7.000 familias para pagar el IBI. La recién creada Oficina de Vivienda ha contribuido a frenar 75 desahucios. Además, destinamos 198.000 euros a la lucha contra la violencia de género. Todo ello con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y corregir desequilibrios.

Asimismo, estamos haciendo un gran esfuerzo para modernizar los servicios públicos. En Limpieza hemos finalizado las obras de remodelación de la planta de basuras y sacado a licitación el nuevo servicio. En Sanidad hemos ampliado los consultorios de Torrellano y La Marina y la Consellería ha invertido 14 millones en la rehabilitación del Hospital General, al tiempo que estamos trabajando para construir un segundo centro de salud en Altabix.

En Educación hemos invertido 600.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de Primaria renovando aseos, puertas, ventanas, calefacción o pistas deportivas. Y en cooperación con la Consellería de Educación, vía Plan Edificant, tenemos numerosos proyectos en marcha. Enuncio algunos de ellos. Están iniciadas la obras en los colegios públicos Els Garrofers y Jaime Balmes y comienzan ya las de La Galia. Se encuentra en licitación la redacción de los proyectos de ampliación de La Baia, López Orozco, el futuro colegio en la zona del Travalón y el nuevo Virgen de la Luz, al tiempo que impulsamos la ampliación de el centro de El Altet. Por su parte, la Consellería está redactando el proyecto del CP La Paz de Torrellano. Y las obras del IES Vicente Verdú comenzarán en 2020.

En Seguridad Ciudadana hemos creado 49 plazas en la oferta de empleo. Y tenemos en licitación un millón de euros para renovar la flota de vehículos policiales. Más medios y más recursos humanos para mejorar la seguridad en la ciudad y en el Camp d'Elx. En Transporte Colectivo la apuesta es inequívoca. Desde 2015 hemos adquirido 15 nuevos autobuses. En 2020 invertiremos 1,4 millones en comprar cuatro más, que serán híbridos. Y en 2023 la mitad de nuestra flota será de vehículos híbridos. Asimismo, el próximo año saldrá a licitación el transporte a pedanías, que supondrá nuevos autobuses con frecuencias en sintonía con la demanda de los vecinos.

Este año hemos hecho un esfuerzo presupuestario intenso en conservación de nuestra red de instalaciones deportivas. Estamos invirtiendo en la mejora de la ladera del río, la gran instalación deportiva al aire libre de la ciudad. Hemos construido el sendero del Pantano y aprobado recientemente el proyecto de urbanización y modernización del polideportivo de Altabix, que supondrá una inversión de 1,5 millones. Y hemos sacado adelante siete proyectos en barrios y pedanías por un valor aproximado de 1,5 millones.

Del mismo modo, es prioritario modernizar los espacios públicos en barrios y pedanías. Para 2020 nos proponemos invertir 8,2 millones en aceras, asfaltado y conservación de caminos. El Urbanismo, actualmente encuentran en tramitación cinco sectores residenciales, que darán origen a suelo para más de 5.000 viviendas. Tenemos iniciados los trabajos del nuevo Plan General y vamos a hacer en el primer trimestre de 2020 una Consulta Previa Preceptiva, establecida por la LOPUT. Junto a ello, estamos impulsando una relevante actuación de regeneración urbana en San Antón. Este año hemos terminado el segundo edificio, de 128 viviendas, y ya hemos empezado el tercer bloque, de 90 viviendas.

En Política Cultural seguimos potenciando el Gran Teatro, los cines Odeón, La Lonja y el Escorxador, que han mejorado su programación y son referentes culturales en la Comunidad. También hemos conseguido el compromiso del Gobierno de España para que la Dama vuelva a Elche. En consonancia con el objetivo de mejorar los servicios y equipamientos colectivos en las pedanías hemos elaborado un Plan Cuatrienal de Actuación que conlleva una inversión de más de 30 millones, el mayor esfuerzo inversor de la Democracia para atender las necesidades de los vecinos del Camp d'Elx.

Trabajamos por la sostenibilidad porque nos preocupa sobremanera el cambio climático y debemos reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por ello, incorporamos la sostenibilidad a la dinámica de la ciudad de la mano de la Capitalidad Verde Europea.

Es necesario seguir tomando decisiones para revitalizar el Centro Histórico y Comercial. El centro debe competir con las zonas comerciales del extrarradio. Para ello, entre otras cosas, es esencial convertirlo en un gran espacio peatonalizado. En 2020 peatonalizaremos la Corredera e impulsaremos construcción de sendos aparcamientos subterráneos en José María Buck y Candalix.

También trabajamos con el Ministerio de Fomento en infraestructuras prioritarias como la Circunvalación Sur, el AVE, la modernización de las Cercanías y su conexión con el Aeropuerto y con la estación de Alta Velocidad.

En definitiva, estamos impulsando un conjunto de proyectos orientados a imprimir dinamismo económico, a mejorar los servicios y equipamientos púbicos y a favorecer más cohesión social y territorial. Proyectos que contribuyen a generar más calidad de vida, bienestar y prosperidad, y a que nuestra querida ciudad avance, progrese y prospere.