Esta no es la primera tribuna que leemos sobre el XIX aniversario de la Proclamación del Palmeral de Elche como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cada año añadimos una vela más a la tarta, soplamos y las buenas intenciones y promesas se las lleva el viento.

Un año más varias asociaciones cívicas de la ciudad, entre ellas Àgora d'Elx, han querido celebrar la efeméride con los ciudadanos, adentrándose y disfrutando del Palmeral.

Nuestro objetivo es proteger, educar, contagiar la admiración y el respeto por el Palmeral, por eso el medio elegido este año es una jornada lúdica para limpiar y recoger residuos. Queremos agradecer a todos los asistentes su participación.

Conocer y documentarse es una forma de admirar y respetar. Para ello hoy en día tenemos a nuestro alcance las nuevas tecnologías, que sirven para obtener información y al mismo tiempo es una forma de control y transparencia en el caso de las instituciones.

¿Han entrado ustedes en la web oficial del Misteri d'Elx?

Háganlo, se lo recomiendo. En ella encontrarán toda la información necesaria para conocer el Misteri y su organización.

¿Han consultado ustedes la web oficial del Patronato del Palmeral d'Elx?

No pueden, no existe, Google les remite a una página del Ayuntamiento sobre el Patronato del Palmeral sin contenido. Pueden encontrar amplia información sobre el Palmeral en la web de Visitelx como elemento turístico. Echamos en falta una web como la del Misteri con sus órganos de gestión y control.

Volvamos a comparar la información de los dos Patrimonios esta vez en la web de la UNESCO.

Las fotografías y videos del Misteri que ilustran la web de la Organización de Naciones Unidas, para la Educación , la Ciencia y la Cultura son los proporcionados por el Patronato del Misteri según consta en el copyright.

Nos llevamos una nueva y desagradable sorpresa en el caso del Palmeral de Elche. Las fotografías del Palmeral en la web de la UNESCO corresponden a imágenes de diversos rincones de jardines públicos, el Parque Municipal, del Huerto del Cura, la Palmera Imperial, incluso un pavo real, la oficina de Información y turismo o la Basílica de Santa María. Según aparece en el pie de foto el copyright pertenece a varios fotógrafos particulares, ninguno ilicitano y en Elche tenemos inmejorables fotógrafos amantes y conocedores del Palmeral. Las fotografías enviadas originariamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proporcionadas por el Ayuntamiento de Elche para remitir a la UNESCO han sido sustituidas inexplicablemente, las nuevas no ilustran lo que es el Palmeral de Elche.

No cuestionamos la calidad de las actuales fotografías sino el hecho de que no representan la esencia y excepcionalidad de nuestro Palmeral que le hizo merecedor de tal distinción.

¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Cualquiera puede enviar unas fotografía y sustituir a las oficiales? ¿Qué criterio se ha seguido?

Nuestro Palmeral ha sido cuidado, mantenido y querido durante siglos por las distintas generaciones de ilicitanos que han entendido que el palmeral es parte indisoluble de nuestra cultura. Es por esto que echamos de menos una gestión más transparente y participativa. Si existiera en el Palmeral una Junta Rectora similar a la que tiene el Misteri nos ahorraríamos más de un disgusto.

Siendo justos hay que reconocer y agradecer que conseguimos para Elche y nuestro Palmeral una gran y ambiciosa inversión que costó 2,5 millones de euros: «El Instituto Tecnológico de la Palmera, concebido como un gran Centro de investigación, fomento, tecnología y tradiciones artesanales de nuestra Palmera Datilera, para conservar, regenerar, revalorizar y dar a conocer el Palmeral Ilicitano» (frase copiada del documento que justificó el proyecto).

Lamento decepcionarles, el edificio está finalizado y completamente amueblado desde 2012 y no se ha puesto en funcionamiento, pese a que se le cedió su gestión a una empresa privada.

Confío en la nueva corporación municipal, lograrán que se abra una web oficial digna de nuestro Palmeral, gestionarán con el Ministerio de Cultura para recuperar o mejorar las fotografías que ilustran el Palmeral de Elche en la web de la UNESCO y rescindirán el contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera por incumplimiento del contrato.

Demos un margen de confianza, ya sabemos que las cosas de palacio van despacio.