Nueve años hace que nos dejaste y te seguimos recordando con nostalgia. La nostalgia que sentimos también al ver lo que está ocurriendo en nuestra ciudad natal, Barcelona. Una de las ciudades más bonitas del mundo. Con sus Ramblas, su fuente de Canaletas, el Teatro Liceu y el Mercat de Sant Josep, conocido por todos como La Boquería, terminando con la Estatua de Colón, Las Atarazanas y la Barceloneta.

Y muy cerca de la Diagonal, en la calle Santaló, 83, nacimos tú y yo. En casa de los yayos, una casa de estilo modernista, desde donde la noche de San Juan íbamos con nuestra yaya y la tía Teresina a ver los carruajes de caballos. Unos carruajes que portaban a parejas engalanadas que iban a celebrar la noche más corta del año a la sala de fiestas El Molino. Acuérdate Lolita que, en esa misma calle, tuvimos de compañero de juegos, a un tal Andrés Gimeno. Quien años más tarde, en 1972 concretamente, ganó el prestigioso Roland Garros.

Qué bonito ver las luces de los reflectores del Palacio de Montjuic desde donde estábamos nosotras. La Fuente de Montjuic con sus formas y colores proyectada por el ingeniero, arquitecto y luminotécnico, Carles Buïgas. El Turó Park donde cuando éramos pequeñas jugábamos con nuestras primas Violeta y Simona.

La Básilica de Santa María del Mar. Las obras del inmortal Gaudí: La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló, La Pedrera, etc. La Catedral Gótica de Santa Eulalia, El Barrio Gótico, la Plaza de San Jaume con el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, el Palau de la Música, el Hospital de la santa Creu, el Passeig de Gracia, la Vía Laietana, la Gran Vía o la Montaña del Tibidabo.

La Barcelona de nueve Patrimonios de la Humanidad. La Barcelona donde vivimos nuestra infancia y juventud, llenas de felicidad por el amor y concordia entre todas las familias que vivían y trabajaban en toda Cataluña. Lo que está ocurriendo ahora me llena de tristeza y dolor. Ruega como yo lo hago, para que vuelva la paz y la convivencia entre todas las personas que habitan en esa Cataluña tan amada por nosotras.

Lolita, como siempre, me gusta contarte acontecimientos entrañables que han ocurrido durante este año en nuestra familia. A tu sobrina Maite la han elegido Presidenta de AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante). Todos nos sentimos orgullosos y emocionados por este nombramiento.

Nuestro nieto Pablo, con 13 meses, ya anda que se las pela. Su padre, nuestro querido yerno Rubén Pacheco Mozas ha interpretado, con su coro en la Basílica de Santa María, una reconstrucción de la que pudo ser una misa de la Asunción del S. XVII. ¡Asómbrate, junto con nuestros nietos: Marcos de 12 y Diego de 9 años!. Además, en la Ermita de San Sebastián, llevó la Dirección Musical de una obra de teatro que cuenta el milagro que sucedió en el Misteri del S. XVIII.

Tu sobrino ahijado Pepe Antón dirá, el 8 de diciembre, el Pregón de Navidad en el Gran Teatro. Pero aún hay más. Tu sobrino Héctor, hijo de nuestra Pepita, que trabaja en Barcelona, será padre en el mes de diciembre. El bebé, catalán como nosotras, será un niño y le van a poner de primer apellido el tuyo, el nuestro, Puntes.

La misa por Lola Puntes tendrá lugar a las 20 horas en la basílica de Santa María