Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Baile infernal

La danza de la venganza

De Jordi Casanovas.

Dirección: Pere Riera.

Producción: La Villarroel

El texto despliega las alas progresivamente, situándonos desde el principio en el meollo del asunto. Va de menos a más. La batalla entre ambos resulta peligrosa y conduce a la violencia de género. Crisis de pareja, separación, un hijo menor en el medio (que no está) y un reencuentro en el hogar que han tenido en común. Lo que puede ser una civilizada realidad se transforma en infierno con dos ambiguos personajes, un cruce de reproches y provocaciones que empujan a esa situación límite, al lado más oscuro y a la tragedia. La fuerza interior y los conflictos, en un espacio con la tormenta atmosférica de la pasión y los odios, evocan el drama psicológico-realista norteamericano de los años 40 y 50, uno de cuyos máximos exponentes es Tennessee Williams. La desintegración particular nos lleva por el camino hacia otro autor, Edward Albee, con su provocativo melodrama sobre la pareja, ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962), que escarba hondo para conmocionar a los espectadores, como también pretende La danza de la venganza, del catalán Jordi Casanovas, la pieza vista en el Principal de Alicante. Ello requiere talento. Pablo Derqui y María Ribera ofrecen el duelo y tensan la cuerda hasta que todo explota. Otorgado por el coliseo alicantino, él obtuvo el premio Estruch 2018 a la mejor interpretación principal por Calígula, y ahora, manteniendo rasgos de aquel personaje, vuelve a imponerse con gran soltura y personalidad. La dirección de Pere Riera exige mucho carácter y el sostén de un pulso que no desfallezca. La actriz, sin exhibir el peso teatral de Derqui, contribuye a sostener la pelea en el cuadrilátero escénico, que se baña con la luz roja de la extrema pasión. El espacio sonoro de Jordi Bonet subraya. Claudia es «débil e inestable», y Roger es cruel (y otros adjetivos) o «un mal ejemplo para el chaval». Surge el mito griego de la Medea traicionada. Y brotan el acoso escolar y otros golpes. ¿Cualquiera tiene un criminal en su interior? Un tema admite diversas formas siempre que no se caiga en lo gratuito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats