Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Margarita Salas en las camisetas científicas de la Universidad de Alicante

Margarita Salas (1938-2019) ha sido una excelente científica, desarrollando una brillante carrera internacional como investigadora y siendo pionera en el campo de la Biología Molecular en nuestro país. Toda la comunidad científica está de duelo por su fallecimiento el pasado 7 de noviembre de 2019.

Su interés por la ciencia fue estimulado desde su niñez por su padre, que era médico. A los 16 años ingresó en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, realizando su doctorado bajo la dirección de Alberto Sols (Sax; 1917-1989). Posteriormente investigó en la Universidad de Nueva York bajo la tutela del premio Nobel, Severo Ochoa, quien tuvo una influencia crucial en su desarrollo científico y fue quien la orientó hacia la bioquímica. En 1967 regresó a España y, junto con su marido Eladio Viñuela, impulsaron y desarrollaron la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, siendo profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y hasta el final de sus días acudía prácticamente a diario a su laboratorio.

La gran pasión de Margarita era la investigación y siempre reivindicó la búsqueda del conocimiento. Sus aportaciones a la ciencia son muchas, pero destacan sus investigaciones sobre enzimología y sus trabajos sobre genética. En particular, sus estudios sobre el virus bacteriano han permitido determinar cómo se transmite la información genética, y el descubrimiento y caracterización del ADN polimerasa (una proteína que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable) ha tenido múltiples aplicaciones biotecnológicas. Esta tecnología ha dado lugar a la patente más rentable del CSIC a lo largo de su historia.

Margarita fue una firme defensora de la investigación básica de calidad, a la que consideraba el motor de la investigación aplicada y la tecnología. Afirmaba que de la investigación básica se pueden obtener resultados aplicables que no son previsibles a primera vista y que, sin embargo, pueden ser innovadores y rentables. Los logros obtenidos a lo largo de su carrera científica son una buena prueba de ello.

Desde la Universidad de Alicante hemos sido conscientes de que Margarita Salas es, sin duda, una de las figuras imprescindibles de la historia de nuestra ciencia reciente. Por ello, quisimos homenajearla dentro del proyecto de divulgación científica de El Pati de la Ciència, que promueve el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas desde el año 2005. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia a la sociedad y, en especial a los niños y jóvenes, de una manera divertida, participativa y lúdica. Las actividades que se realizan son espectáculos científicos, talleres de ciencia, se regalan juguetes científicos y se diseña cada año una camiseta científica. El año 2018 decidimos que la imagen de Margarita Salas apareciera en la camiseta que lucen los cerca de 400 niñas y niños que asisten a las actividades de El Pati de la Ciència. El reconocido dibujante Enrique Pérez realizó su caricatura con la maestría que le caracteriza. Cuando le pedimos permiso a Margarita para utilizar su imagen en las camisetas científicas, su respuesta inmediata fue que por supuesto teníamos su permiso, y que le gustaría tener una de recuerdo.

Se eligió a Margarita Salas como científica de la camiseta para poner en valor el papel de la mujer en la ciencia, y porque es todo un referente y un ejemplo para las jóvenes científicas. A pesar de la discriminación que sufrió por el hecho de ser mujer, su constancia, dedicación y excelencia le hizo llegar a las cotas más altas de la investigación científica. De esta manera quisimos (y seguimos queriendo) animar a todas las niñas a que se interesen por la ciencia, a que deseen ser científicas, ya que no es solamente una profesión, sino una pasión por aprender, conocer y tratar de mejorar el mundo que nos rodea.

Aparte de su gran valía como científica, a nivel personal Margarita era una persona muy sencilla, honesta y trabajadora, comprometida con la investigación hasta el final de su vida. Ha formado a muchos científicos, que destacan su cercanía y pasión por la ciencia.

María Blasco (Alicante, 1965) es una de las discípulas aventajadas de Margarita Salas, realizó su tesis doctoral bajo su dirección, y actualmente dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). A María Blasco le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante en el año 2017.

En el curso de divulgación científica La ciència pren la paraula: els problemas socials de les pseudociències, organizado por la Universidad de Alicante, tuvimos el placer de contar con la participación de Maria Blasco, la cual expuso la conferencia «El paper dels telòmers en el càncer i l'envelliment». Aprendimos mucho con esta charla, y comprobamos que María Blasco es una científica comprometida con el papel de la mujer en la ciencia y con la divulgación científica, siguiendo la senda de su maestra, Margarita Salas.

Actualmente se realiza el curso Divulgar ciencia en el segle XXI, que junto a los proyectos anteriores constituyen una decidida apuesta de la Universidad de Alicante por la divulgación científica.

La memoria de Margaritas Salas perdurará en el tiempo como una pionera, trabajadora incansable, rigurosa, una referencia en la ciencia para las mujeres y los jóvenes, y como una persona honesta. No quiero finalizar estas notas sin citar sus palabras: «Un país sin investigación es un país sin desarrollo y sin futuro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats