Decíamos ayer... «Los ejemplos arrastran, las doctrinas se archivan».

Oído y leído: «Los alcaldes piden un nuevo cauce del Segura paralelo al actual como solución a las riadas que azotan a la Vega Baja». No hace referencia a si son todos o falta alguno de los 27 municipios que componen la comarca los que proponen tamaño disparate. Coincidentes se pronuncian los Amigos de los Humedales, que estiman excesivo un cauce paralelo al actual apostando por iniciativas más sostenibles.

Hombre, mucho más acertado, fácil y barato sería que, cuando baja el cauce del río a tope de agua, elevarla a los tubos del trasvase en dirección a La Pedrera y, si este embalse no da para más, se canaliza a El Hondo de Dolores, con lo cual aportaríamos dos soluciones: reducir el peligro del cauce lleno y aprovechar esa agua tan buena. Todo menos tirarla al mar. Somos muchos los que clamamos por no derrochar una sola gota de agua.

Añadimos: No hay mal que por bien no venga, dice el refrán: «La gota fría llena los embalses de El Hondo con calidad para cultivos y el ecosistema». Enhorabuena.

Otro: Días atrás visitamos nuestro polígono industrial Puente Alto, arrasado por la ultimísima riada, comprobando que muchas empresas han cerrado. De pena. Envidia, ni sana ni «ná», envidia pura y dura, es la que tenemos muchos oriolanos al contemplar cómo Elche va por el sexto polígono industrial y el de San Isidro... no digamos. Se acrecienta la envidia cuando pasamos por la carretera en dirección a Alicante. Y en nuestra Orihuela ahí tenemos el susodicho y pare de contar?.

Pues sí, de un lado la independencia de Cataluña, por otro la exhumación de Franco. En aquellos momentos temas latentes como el paro y la corrupción fueron convenientemente distraídos. Pues bien, el generalísimo ha sido exhumado, vuelve a El Pardo. El problemón catalán, al parecer, ha perdido vigor. Y cómo no, estamos en campaña y todo lo demás, por muy urgente que fuere, se pospone. Ahora toca prometer? prometer? hasta meter? la papeleta en la urna. Insistentemente hemos indagado para ver si algún candidato lleva en su programa alguna fórmula con que mejorar el estatus de la ciudadanía. Lamentablemente muchas propuestas no hemos encontrado.

Contradicción: Lo disgustadillo que se le ve a mi amigo Alberto. Ha leído en la Prensa que un tal Iñigo Errejón, jefe de un partido llamado Más Madrid, después Más País, en sus inicios fundador de Podemos, propone reducir la semana laboral a cuatro días equivalente a 32 horas cuando él apostaba porque la jornada semanal fuese de 3 días por 8 horas. Al tiempo esos tres días habrían de ser alternos; es decir, lunes, miércoles y viernes. Así aprovecharíamos algún que otro puente, con lo cual la persona que trabaja -el/a que lo tenga- rendiría más. Veremos en qué queda la cosa.

Era domingo, día 3, cuando mi amigo Diego me comentaba que el pasado viernes en la noche había estado viendo en la tele a «Los 7 magníficos/as» de siete distintos partidos en un debate que duró dos horas y media. Él, que es muy observador, dijo no haber detectado nada en positivo, solo tirarse al cuello, dialécticamente hablando. Al parecer, esperaba oír propuestas como: «Si tenemos vara de mando, vamos a crear algún que otro puesto de trabajo, vamos a resolver las listas de espera en la Seguridad Social, vamos a acabar con la corrupción o -iluso él- nos vamos a reducir sueldazos, etc». Espero, decíame, que los jefazos, mañana lunes, propongan algo provechoso.

Pues bien, llegó el Gran Día, mejor dicho EL DEBATE: Lunes 4 a las 10 en punto de la noche se reunieron los 5 Magníficos, ni una sola magnifica, observancia que molestó a muchos/as tele-espectadores/as. De igualdad nada, allí «concursaron» 5 varones. De propuestas en pro de la ciudadanía todo sigue igual que antes. Solo enfrentamientos?. y tú más? Empero no desesperemos, «to» se arreglará.

Eso sí, comentaba mi amigo, «Al que vi algo descentrado, como ausente, rebuscando en sus papeles, ha sido a P. Sánchez.A preguntas de la oposición, sin respuestas de ningún tipo, como eludiendo. Hasta su amigo Iglesias, discordante, le atacaba. Daba la impresión de cuatro contra uno. Eso sí, acabó un poco tarde, algunos, los que tienen trabajo -esos pocos-, no pudieron aguantar la paliza».

Titulares que impactan y mucho: «El coste de altos cargos y asesores se incrementa en cinco millones con el nuevo Consell. Eran 9.4 millones y pasa a 14,4 millones».

Peor todavía: El presupuesto de este año es el más elevado de la historia, con 23.021 millones de euros. Ahí es nada. Falta saber, con detalle, en qué se gasta tamaño capitalazo, además de en sueldos de politicastros, asesores, gastos de representación, altos cargos (eran 101 y pasan a 145), personal de libre designación (eran 78 y pasan a 119). ¿Habrá una vara de medir, o no? Vaya usted a saber?. Desconcertante.

Pues anda que el Barça guárdame la cría: Levante 3 - Barcelona1. He visto a mi amigo Javi por la calle y ni me ha saludado, llevaba un disgustazo de aquí te espero. Da la impresión como que el Barça está pendiente de otros menesteres.