Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millonarios en furgoneta

Tiempo de elecciones

Se nota que advienen elecciones. Una amiga me para en el paseo marítimo: -Has perdido una lectora: mi madre, que te leía todas las semanas. -Vaya, lo siento mucho. ¿Y eso? -Como te has hecho de Podemos, dijo que no te leía más. -¿Me he hecho de Podemos? No sabía nada. -Si ya se lo dije yo: no, mamá, Francisco siempre fue del PSOE. -¿Siempre fui del PSOE? No sabía nada. Al día siguiente, me para un conocido furioso: -No vuelvo a leerte en la puta vida. -Vaya, lo siento mucho. ¿Y eso? -Venga, no me jodas. Ya sé que te has hecho de derechas. -¿Me he hecho de derechas? No sabía nada. -No disimules, que te han visto comiendo en un restaurante con un católico integrista. Anda y que te den. Se va enfadado. Yo continúo paseando, pero no enfadado: satisfecho para mis adentros. Porque recuerdo la recomendación de Oscar Wilde: "Uno debería parecer siempre un tanto improbable".

???

No me gustan los toros, pero sí las ocurrencias graciosas. Me cuentan que en no sé qué novillada, el diestro no andaba nada diestro: andaba fatal, no daba una. Al parecer, ponía voluntad, pero nada de arte o carnicería exquisita o brutal, o toreo o como se llame. El caso es que los tendidos lo abucheaban, le decían cosas horribles. Pero entre el público se hallaba un aficionado no sé si benévolo o muy cruel. En un momento en que cesó la algarabía insultante, se dirigió al novillero derrotado y le dio un consejo tan paternal como humillante: "Niño: no dejes los estudios, por favor".

???

Cuánto envidio y admiro a quienes poseen el privilegio de la repentización. A los que improvisan con rapidez y gracia. Se me ocurren las mejores respuestas una vez que ha pasado el tiempo y ya no puedo usarlas. El gran Voltaire (siglo XVIII) poseía ese don de repentizar. Leo a un escritor que lo cita para justificarse de lo pronto que le cansan las maravillas artísticas y lo poco que tardan en aburrirle los paisajes. "Cuentan que cierto día, paseando por un jardín, un amigo le comentó a Voltaire su admiración por cuánto habían crecido aquellos árboles, y Voltaire respondió: 'Es que no tienen otra cosa que hacer' ". Ni en un mes se me ocurriría a mí ese chispazo repentino.

???

Dice un antetítulo de "El Confidencial": "La pesadilla del director deportivo". Caramba: vamos a ver qué le pasa a Caminero, que así se apellida el ya hoy exdirector deportivo del Málaga CF, el hombre al que se refiere la información. Voy al título: "Las horas más bajas de Caminero en el Málaga: sin poder y en furgoneta". Vale que sea un palo que te quiten el poder, digo yo, no sé. Pero ¿el hecho de ir en furgoneta es signo también de haber tocado fondo? Sigo al sumario: "Caminero no lleva ni un año como director deportivo del Málaga y está sufriendo un calvario". Pesadilla y calvario. O sea, preocupación grave y continua que se siente a causa de alguna adversidad y sucesión de calamidades y pesadumbres, según enseña el Diccionario. Sin embargo, sigo leyendo y en el cuerpo de la crónica se especifica que "su sueldo no está por debajo de los 300.000 euros anuales". Hombre, no sé. Pero conozco a más de uno que aliviaría bastante sus "pesadillas" y sus "calvarios" con 25.000 euros al mes. Igual se cambiaban por Caminero, aunque hubiesen de desplazarse en furgoneta.

???

Cuánta baba mala se echan entre sí los políticos en campaña. Cuánto les secundan los parroquianos. Pero insultan con los tópicos de costumbre. Aprendan de uno de mis nietos que no acepta la reconvención de su paciente madre y se agarra un berrinche. Por fin, el genio del lenguaje acierta a que exprese su sentimiento con absoluta precisión creativa y con inventiva genial. Mira irritado a mamá y le grita: "¡Te tengo furia!".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats