Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Ull

El ojo crítico

Fernando Ull Barbat

Apuntes políticos

Tezanos vuelve a avisar. Cuando poco antes de que se celebrasen las últimas elecciones generales el CIS publicó su última encuesta antes del día de la votación afirmando que el PSOE se acercaba a los 125 escaños, el PP no lograba 70 y Ciudadanos se quedaba a mucha distancia, tanto Pablo Casado como Albert Rivera se tomaron a risa lo que el CIS había vaticinado y que finalmente se cumplió la noche electoral. Garantizada una previsible victoria socialista, la única duda que sigue planeando es si Pedro Sánchez podrá formar un Gobierno estable. Para ello se hace imprescindible que tanto Ciudadanos como el PP asuman su papel y no obstaculicen la investidura de Pedro Sánchez que suponga de manera definitiva el arranque de la nueva legislatura. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) es un organismo estatal para el que trabajan decenas de profesionales que realizan su trabajo con rigor y profesionalidad. Sus encuestas pueden acertar o no según cual sea el resultado final de las elecciones, pero lo que no se debe hacer es calificarlas como falsas y manipuladas denigrando el buen hacer de los trabajadores. Además de electorales llevan a cabo otras muchas encuestas de diversa índole, encuestas que no son puestas en duda por ninguno de los partidos de la oposición.

? Mala solución. El independentismo catalán pretende cronificar un problema que ha creado él mismo. Resulta difícil creer que los salvajes disturbios de hace unos días en las calles de Barcelona fueran provocados por jóvenes venidos de Italia que debieron costearse el viaje, manutención y alojamiento durante al menos una semana. Su vestimenta -con capuchas y pañuelo cubriendo la cara, todo ello de riguroso negro- recuerda a los grupos de fundamentalistas que se pasean por los parques de Irán vigilando que las parejas no se tocan ni un dedo o que las mujeres llevan velo. Lo último ha sido la exigencia de un grupo minoritario de universitarios independentistas que han exigido y conseguido de algunas universidades catalanas que se modifique el sistema de evaluación continua por un único examen final para poder dedicarse a tiempo completo a cortar carreteras y a boicotear las clases. Resulta evidente que dentro de unos meses exigirán ser aprobados sin presentarse a ese único examen por asignatura como contraprestación a haberse sacrificado por la «patria catalana». Cuánto caradura hay. La creación de la Asamblea de Cargos Electos, como si fuera un Parlament paralelo, el surgimiento de Tsunami democràtic y Òmnium Cultural o el invento de la Asamblea Nacional Democrática, forma parte de la martingala de unas instituciones paralelas a la Administración autonómica en un contexto de ausencia de democracia y legalidad.

? En la cuerda floja. Si las próximas elecciones generales confirman el resultado electoral de Ciudadanos que las encuestas vaticinan podemos encontrarnos con un nuevo fracaso de la nueva política. Ya pasó con UPyD y el personalismo absolutista de Rosa Díez que prefirió que su partido desapareciera antes que pactar con Albert Rivera y pasar a un segundo plano. Ahora Rivera se encuentra en la misma posición. La participación en gobiernos autonómicos no les ha servido para adquirir notoriedad política ni mediática. Al revés. Ha colocado a Rivera en tierra de nadie por haber necesitado el apoyo de Vox para alcanzar el poder de manera pírrica. Si Ciudadanos no consigue más de 20 diputados el liderazgo de Rivera dentro del partido habrá terminado.

? Ahora, los demás. La exhumación del dictador Francisco Franco y su traslado al cementerio de Mingorrubio se ha llevado a cabo de una manera extremadamente respetuosa con el propio Franco y con la familia. Al contrario de lo que hizo la dictadura franquista con los partidarios del bando democrático, es decir, de la República y de su Constitución. Después de la Guerra Civil, los franquistas se dedicaron a perseguir, encarcelar, torturar y asesinar en descampados a todos los que consideró sospechosos de ser contrarios a un Estado fascista. Hay quien se ha quejado de las formas. Sin embargo, el haber tratado los restos de Franco de una forma correcta, sin evidenciar algún tipo de venganza, ha hecho a España y a su democracia un poco más grande. Sacar a Franco de su mausoleo particular debe ser el principio para desmontar el enorme monumento a la violencia, a la guerra y a la venganza con que se construyó. La dignidad de un pueblo está situada en lo menos tangible, en lo más alejado de lo material. Y en ese lugar se encuentran valores como la verdad, la cultura y la defensa de la igualdad.

? Doble rasero. Que Rocío Monasterio, lideresa de Vox, firmara actuaciones y certificaciones de obra como arquitecta cuando no había terminado la carrera demuestra el doble rasero de Vox y de sus principales dirigentes. Rozando el esperpento, Monasterio ha afirmado que no recuerda cuándo terminó la carrera. Mentir de manera tan descarada debería incapacitarla para el ejercicio de la política. Sin embargo, cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos que sabedores de que si quieren gobernar en Madrid o en cualquier otra provincia o comunidad tendrán que volver a pactar con la ultraderecha española.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats