Ladrones de Cuadernos es una agrupación sin ánimo de lucro de dibujantes y acuarelistas de todo el Estado español que cuentan sus viajes y muestran sus trabajos por Internet. Visitad su blog y veréis cosa bonita de verdad: el genuino espíritu de los cuadernos de viaje en todo su esplendor. Y de vez en cuando sus miembros se reúnen en encuentros de trabajo y sana convivencia en las ciudades donde viven. Días pasados tuvo lugar el VI Encuentro de Ladrones de Cuadernos en San Lorenzo de El Escorial. Y allí se reunieron, nos reunimos, un centenar de cuadernistas. Del comando Elche, como nos llaman a los componentes de Cuadernos Viajeros, asistimos una docena de cuadernistas.

Si bien la organización de un encuentro de estas características llevará de cabeza a los Ladrones anfitriones, siempre pendientes de confeccionar la programación más interesante para todos, lo más bonito e inolvidable de estas convocatorias para dibujar del natural serán los imprevistos: un chaparrón sorpresa puede bloquear de repente todos los bares y cafeterías de una calle o una plaza, y los camareros tener que salir zumbando a un súper para reponer pacharanes? porque los artistas han instalado allí su cuartel general y no paran de dibujarse los unos a los otros.

Ni que decir tiene, los ayuntamientos de estas ciudades anfitrionas también se sienten felices de canalizar unos eventos tan populares y sorprendentes para los ciudadanos que, de pronto, se pueden encontrar a un grupo de dibujantes tomando apuntes del balcón de su casa, con toda la ropa tendida, y al perrito guardían desesperado de tanto ladrarle a los mirones. Los alcaldes y concejalías de Cultura de estas ciudades anfitrionas, cuando finalizan los encuentros y se exponen los trabajos realizados, respiran hinchados de orgullo por ver estampas tan hermosas de su ciudad. Y ya son bastantes los dibujantes que vienen proponiendo estas cosechas de imágenes de ciudad a los ayuntamientos para su posible utilización en ediciones de protocolo o cuadernos de divulgación. Algo similar a lo que se viene haciendo con los cuadros de los concursos de pintura rápida, en donde las obras premiadas pasan a decorar las paredes de las estancias oficiales.

Para este VI Encuentro de Ladrones, la Ladrona Ana Grasset fue una anfitriona inmejorable y supo implicar con su simpatía y visible amor al arte a los responsables del Ayuntamiento e Información y Turismo, así como a los artistas de la localidad. Impresionante la visita para estar con nosotros del extraordinario dibujante y acuarelista del lugar, Félix Bernardino, de 93 años de edad. Por lo visto toda una institución al que ya han rendido homenaje ambos pueblos, El Escorial y San Lorenzo. Y, de nuevo, qué cosa más grande la humildad en un artista. Gracias.

El punto de encuentro fue en la Plaza de la Constitución, donde se había colocado un cartelón con el logo del Encuentro para que, después de saludarnos y abrazarnos todos los participantes, dejásemos nuestra firma. También se nos entregaban chapas identificativas. Inmediatamente nos pusimos a dibujar, hasta que la lluvia nos dispersó y cada cual apareció por una cafetería. El sábado 21 se nos hizo un Acto de bienvenida por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, con la entrega de una bolsa regalo con el logo serigrafiado del Monasterio y material de Información y Turismo. A continuación, todos a dibujar en libertad hasta la hora de la comida de hermandad en el Mesón La Cueva. Tras la comida, personajes caracterizados, de la Asociación Deverde, nos enseñarían el centro histórico de la ciudad. El domingo 22, al mediodía, exposición de los cuadernos de los participantes en uno de los patios de la Casa de Cultura. Foto de grupo y despedida. Es muy probable que el próximo Encuentro de Ladrones sea en Gijón. Y todos están invitados al 6º Encuentro de dibujantes urbanos en Elche, para el mes de abril, organizado por Cuadernos Viajeros.

¿Continuará?