Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiene que llover

Sacándole el máximo jugo

Con veintitantos, Fran Zuasti era transportista y le pirraba conducir cuando tuvo un accidente laboral. Cayó de cabeza desde nueve metros y una mesa lo salvó, aunque sumido en la tetraplejia. Una vez consciente empezó a preguntarse y ahora qué. A la vuelta del centro puntero en el que inició la rehabilitación, su novia lo dejó. A la chavala le pudo aquello y fue esa atmósfera de alrededor la que le dio energía para comprender que tenía que tomar la iniciativa. Y al captar que los amigos iban a la playa sin decírselo, pasó a proponerlo con unas ganas que contagiaron al círculo más cercano. Enseguida viajó, practicó todos los deportes que puedan imaginar y puso en marcha tododisca.com para facilitar las teclas que él no tuvo dónde tocar. La web, que es una gozada, cuenta con seiscientos mil seguidores y un buen puñado de millones de visitas.

Fran ha sido uno de los participantes en las jornadas formativas «Comunicación y nuevas tecnologías como agentes de cambio en el ámbito de la discapacidad». Salió a las 4 de la madrugada de casa, expuso su visión y regresó a bordo de la silla de ruedas antes de ponerse al volante para darle un beso al crío tras dejar terminales de aeropuerto atrás porque, ¡ay encontrar establecimientos adaptados! En eso coincidieron expertos en inteligencia artificial, emprendedores de apepés e influencers ..., en que «la discapacidad no está en la persona, sino en el entorno» y en la importancia de las redes para acabar con muchas limitaciones y con la invisibilidad.

Se retó al público preguntando quién es normal. Y nada, todos tenemos un tocao. La cita la promueve una organización dinámica, Cocemfe, cuyo nombre es tan atinado que, a la hora de pronunciarlo, un andaluz por ejemplo se percata a la primera de que las barreras no son solo físicas. Para derribarlas, el monologuista invitado llegó desde la Vega Baja en estos momentos, presentándose así: «Soy gitano y soy discapacitado, la fantasía de cualquier trabajador social». Cuesta lo suyo encontrar a gente más rebosante de salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats