Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, se advierte del gran aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, que son quienes registran el mayor porcentaje de infecciones por Gonococo y Chlamydia.

Según informa la AEDV, el perfil del paciente afectado por ITS en España es el de un varón menor de 35 años. Además, los menores de 25 años padecen dos tercios de los casos de infección por clamidia.

Cabe recalcar que las ITS son un conjunto de infecciones que se contagian a través de las relaciones sexuales no protegidas. Su transmisión puede darse por mantener sexo oral, anal o vaginal. Entre ellas se encuentran la sífilis, el VIH, la hepatitis B, la infección gonocócica (gonorrea), la clamidia, el linfogranuloma venéreo y el contagio por virus papiloma humano (VPH).

En este sentido, la AEDV advierte de un aumento de las infecciones de transmisión sexual en España desde 2001. En concreto, el número de casos de sífilis se ha multiplicado por siete y el de infecciones gonocócicas se ha multiplicado por diez.

Es fundamental tomar conciencia de lo que está ocurriendo en nuestro país. El aumento de ITS está siendo vertiginoso y las consecuencias sobre la salud se verán en los próximos años.

Si en 2001 el número de infecciones gonocócicas en España fue de 805, en 2017 se produjeron 8.722 casos, registrándose las mayores tasas en Cataluña, Baleares y Madrid. El 27,1% de los casos se dio en menores de 25 años y el 40% en personas de 25 a 34 años.

Un incremento también muy elevado se ha detectado en los casos de sífilis, ya que se ha pasado de 700 casos en 2001 a 4.941 en 2017. Cataluña y Baleares son las dos comunidades autónomas que están a la cabeza.

En cuanto a los casos registrados en 2017 de la infección por Chlamydia Trachomatis y del linfogranuloma venéreo, de la primera, se notificaron 9.865 casos y, de la segunda, 414 casos.

Por ello es necesario alertar de esta situación y empezar a ofrecer, una vez más, conocimiento a la población general y a los jóvenes en particular sobre qué son, cómo se contagian y qué daños provocan estas infecciones.