Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil y una

Suma y sigue con plumas

Alicante acoge el único certamen de transformismo del país. Una de las participantes es la primera transexual que se operó en España, historia viva del mundo vedette

Cada una espera en su camerino del Aula de Cultura. Mientras, se retocan las capas de maquillaje, que no son pocas. Conforme avanzo entre bambalinas el olor a teatro se hace más intenso. La culpa de los terciopelos, las maderas, la laca, los cartones, el maquillaje, el polvo y del cha cha cha. Y de repente, otro olor me recuerda a alguien. Estoy delante del camerino de Ana Lupez. Me huele a barroco, a antiguo, a años 70. Un perfume de esos intensos que pueden dejar más que huella dolor de cabeza. «¿Se puede?», pregunto. «Adelante», contesta ella, muy señorona. Me lo confirma, lleva Patchouli y un vestido negro transparente con un escote que pocas mujeres se pueden permitir con casi 80 años. Porque ella es mujer desde 1983, fue la primera transexual operada legalmente en España. La argentina se retiró este año de los escenarios, pero el próximo viernes Transformarte, certamen internacional de transformismo, la homenajeará con su Premio Transformarte de Honor. Bailarina acrobatíca, transformista, vedette en Madrid del Elefante Blanco y del Progreso (Nuevo Apolo, ahora) y propietaria de la emblemática sala Barcelona de noche. Trabajó en una serie con Verónica Forqué y Antonio Resines, con Norma Duval o en Las edades de Lulú de Bigas Luna. «Estuvo en mi casa. Era un señor muy agradable. Vino y me encontró cosiendo. No sé porqué apareció, pero apareció€», dice mientras se recoloca ese escote abierto por el que se le sale el alma. Me quedo pensativa. Así que Bigas Luna apareció porque sí€ Pues eso, la magia existe. De esto sabe Charly.El presentador de la gala de transformismo es un personaje controvertido de la televisión: el actor alicantino Juan Carlos Belda, que cuando hace de mago es Charly. En el escenario estará acompañado de la artista invitada La Prohibida y presentarán a los nueve candidatos seleccionados. «Este año, como anécdota, compiten un padre y una hija. Él se dedica a esto y ella está empezado. Aunque más que un concurso es una gala, un show. El objetivo es dar visibilidad al arte del transformismo», explica Rubén Piqueras, que junto a Roland Machulski, de Caníbal, son los fundadores y organizadores del único certamen oficial de este genero artístico en España.

Salimos del Aula de Cultura. En la puerta, una furgoneta: Terapia respiratoria a domicilio. Las casualidades no existen. A más de uno y una se le corta la respiración al verlas cruzar hacia Canalejas. Yeray bromea. Es Miss Transformarte 2014. Su vestido de lentejuelas de colores se lo ha hecho ella, como los demás. No sólo hay arte en el escenario, también se le da bien coser. Tanto que sus trajes no sólo los luce ella, sino artistas de todas partes.

Posan para la foto. Son divas auténticas. Ana Lupez se transforma. No suelta su boa de plumas. Ya no es una señorona. Y Charly le dice a Rafa, el fotógrafo: «Nene, ya puedes decir que has trabajado para el National Geographic». Risas. El humor no falta. Los ficus centenarios impasibles. La gente no. Y las miradas las alimentan. Ellas provocan con cada paso. Y lo saben. Y se crecen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats