Es un consenso generalizado el hecho de que la actividad turística es una de las fuentes de riqueza más importantes que puede disponer una ciudad, ya que aporta riqueza exterior que suma a la generada por los propios agentes de la localidad.

Sobre el papel, Elche dispone de muchísimo potencial en cuanto a la atracción de turistas. Varias son las variables que indican este potencial:

? Tres patrimonios de la humanidad, siendo una de los municipios con más reconocimientos de este tipo en Europa.

? Ubicación en pleno centro de la Costa Blanca, uno de los principales puntos turísticos europeos.

? Dentro de una red de comunicaciones de primer nivel: Aeropuerto Elche-Alicante, Autovia A7, Puerto de Alicante,?

? Tiene dos de las playas menos explotadas urbanísticamente del Mediterráneo español.

? Uno de los centros de fabricación de calzado más importantes a nivel mundial.

? Cuenta con un bagaje histórico destacado, desde la época ibera (Dama de Elche) hasta la actualidad.

? El ayuntamiento realiza una apuesta económica importante de apoyo a esta actividad, con la creación de una empresa pública destinada únicamente a la promoción turística y con un presupuesto anual de más de dos millones de euros.

Teniendo en cuenta estos aspectos, sería de esperar que Elche estuviera posicionada como una de las principales ciudades turísticas del país.

El análisis de esta tabla nos proporciona datos muy interesantes, pero especialmente destaca la posición tan negativa que ocupa Elche, siendo una de las ciudades españolas, de su tamaño, que menos visitantes tiene. Sorprende que ciudades que nos viene a la mente que son menos turísticas que nuestra ciudad, reciban muchos más visitantes, como es el caso de Oviedo, Vigo, Almería, Vitoria,?

En definitiva, creo que la tabla de datos habla por sí sola, y pone de manifiesto que no estamos sacando partido a las variables indicadas anteriormente, y que deberían situar a nuestra ciudad entre las primeras de esta lista.

Se debería por tanto realizar una reflexión sobre la actuación del consistorio ilicitano en este aspecto, y si los recursos económicos que se destinan anualmente, que como ya hemos indicado anteriormente son muy importantes, se están utilizando adecuadamente a la vista de los resultados obtenidos.

Creo fundamental que, para esta reflexión sobre lo hecho y lo que se debería hacer, se contara con especialistas del sector que aporten su punto de vista, así como con el análisis de lo que se está haciendo en otras ciudades que han obtenido un mayor éxito en la atracción de turistas. Este análisis, incorporado en un documento potente de consulta, debe servir para esa reflexión pública por parte de todos los colectivos involucrados y debe ser la base para configurar las medidas a adoptar tanto en el corto como en el medio y largo plazo.