En año más el Misteri d´Elx concita a gentes y a estudiosos que con asombro asisten a la magia de sus representaciones que son ya parte esencial de su patrimonio e identidad. En esta ocasión, tendrá entre sus espectadores de excepción a Stephen Greenblatt, John Cogan University Professor of the Humanities de la Universidad de Harvard, pionero del nuevo historicismo, una de las corrientes de mayor actualidad en el panorama internacional de los estudios literarios, crítico de referencia y editor de la Norton Shakespeare, ganador del premio Pulitzer en 2012 con The Swerve: How the World Became Modern, y una de las personalidades más relevantes e influyentes de la cultura americana actual.

Su interés por el drama sacro ilicitano tuvo su origen en junio de 2016, cuando fue nombrado Doctor Honoris causa por la UA, lo que le ha llevado a profundizar en sus raíces como manifestación cultural sin parangón, tratando de negociar las relaciones entre el pasado y el presente en el desarrollo y consolidación del misterio ilicitano, siguiendo la metodología que utiliza en su investigación literaria, particularmente en las obras de Shakespeare, intentando entender la representación mariana desde su contexto histórico originario; pero en estrecha relación con su contexto y producción actual. Con ello se pone de manifiesto la validez y el arte de estas manifestaciones medievales que siguen conservando su vigencia y actualidad en contra de posturas críticas que subrayan lo problemático del legado de estas representaciones en cuestiones religiosas y étnicas.

Stephen Greenblatt, de forma especial está fascinado por el episodio de la Judiada que tiene lugar en el segundo acto de la Festa, y que más allá del conflicto que se dramatiza entre judíos y cristianos, prevalece la aceptación por parte de los Apóstoles del Gran Rabino y su séquito que pasan a formar parte de la comunidad de quienes veneran el cuerpo de la Virgen antes de su asunción al cielo. Así se quiere dar una visión más positiva de la presencia judía en la representación, mostrando una sensibilidad interconfesional más allá de malos entendidos y prejuicios, a los que ya hizo referencia Joan Fuster, que hayan podido herir susceptibilidades y promoviendo la convivencia intercultural. Para llevar a cabo esta investigación acompañan al profesor Greenblatt, el profesor David Nirenberg, medievalista y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Chicago, y el prestigioso y afamado fotógrafo Fredéric Brenner que actualmente expone en Berlín.

Dentro de esta línea de explicar el presente y relacionarlo con manifestaciones literarias del pasado, sobre todo shakespereanas, hay que hacer referencia a su último libro Tyrant: Shakespeare on Politics, donde Stephen Greenblatt estudia la figura del tirano en la obra de William Shakespeare y donde de una forma solapada la referencia a distintos personajes shakespereanos, como Ricardo III, hace pensar en la actitud política de Donald Trump. El interés editorial y político del libro ha hecho que la canciller alemana Angela Merkel lo haya elegido como lectura veraniega durante su estancia en el sur del Tirol.

Así, y como sucede, con el Misteri, la literatura y el arte tienen sentido, sobre todo, en relación con el presente, al actualizar un legado literario secular que también tiene su incidencia e implicación en el hoy.