Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Maestro de la vida

El sábado comí con familia y amigos en una casa de piedra restaurada con mimo sobre el murmullo del Rudrón abriendo paso al imponente cañón del Ebro. A la mesa se sentó la sobrina Julia, que vive en Reims, donde labra la arquitectura y la ejerce, en estos primeros pasos, como un regalo de los dioses. Juan Antonio García Solera se ha ido sin cansarse de contemplar la Explanada, de protegerla con su apego ante el delicado estado de salud que presenta, conservando el maestro urbanista el entusiasmo por las piezas que desplegó en los cincuenta cuando se encargó de que la vista de los transeúntes palpitara en diferentes rincones con la llegada de unas muestras más luminosas y atrevidas que las existentes.

Desde entonces son muchas las obras que le debemos sin que la mayoría de paisanos esté al tanto puesto que nos encontramos ante un gran ariete, pero de los forjados, el ladrillo caravista y los paños de vidrio, entre otros materiales. Con ellos y con más pana ideó el hostal San Juan en la playa de Muchavista, la Escuela de Maestría Industrial, la clínica y el complejo residencial Vistahermosa, el edificio del Cesa, las viviendas sociales del eldense barrio de San Francisco de Sales, el plan parcial «La Cala» de La Vila, el de Urbanova, la etapa en el ayuntamiento de Benidorm, el Colegio Oficial de Médicos, el Hogar Provincial... y, sin embargo, a este hombre que modernizó el patio lo que nunca se le fue de la cabeza es que aquel pegeú de Alicante, aprobado en el 73, no se llevara a cabo y, para mayor dolor, fuera sustituido en el 87.

Su plan buscaba desarrollar la ciudad en paralelo al mar, conservar la huerta, tratar de reducir la densidad media... Menos mal que en Ávila le dieron la construcción de la Escuela Nacional de Policía, lo que, junto a la guinda del ADDA, le reportaron dos de las mayores satisfacciones de su extensa y fructífera carrera.

La que son capaces de desplegar seres meticulosos, amantes de lo suyo y ensoñadores con una capacidad a la hora de disfrutar de la vida que les faculta para trasladarla a base de bien.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats