Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Juan Antonio García Solera

Hoy es un día que hay que recordar, ya que tristemente ha fallecido Juan Antonio García Solera. El arquitecto que trajo a Alicante la modernidad.

Todos tenemos edificios diseñados por él en la cabeza, en nuestra memoria más reciente como; la reforma del antiguo Hotel Palas para convertirlo en la Cámara de comercio o el ADDA... pero García Solera, fue mucho más, fue la persona encargada de traer a Alicante las corrientes de la arquitectura moderna, esa arquitectura que creaba y diseñaba desde la más absoluta pulcritud, donde la funcionalidad era la base para que un proyecto naciera.Uno de mis edificios preferidos de él es el centro CESA, ahí se plasma la intencionalidad del "los modernos" llamados así por romper con los estándares de la época y generar obras maestras como la antes mencionada.

El centro CESA lo conforman edificios conectados entre si mediante sutiles pasillos cubiertos integrados en el paisaje. Muchos de sus edificios huyen del protagonismo para centrarse en la integración, la funcionalidad y las lineas maestras de una arquitectura racional.

Hoy perdemos a uno de los referentes de nuestra ciudad, redactor del primer PGOU de 1973 que por desgracia nunca se llego a aplicar, un visionario que ya nos decía la necesidad de conservar la huerta alicantina o crecer mirando al mar.

Tenemos el reto de aprender de él, de conocer y preservar su obra, pues en ella se plasma la evolución de una ciudad, la mia, la nuestra, un Alicante inquieto y cambiante que se ha convertido en una ciudad ecléctica, donde conviven edificios de distintas épocas, una singularidad que debemos valorar para ser diferentes en el futuro.Se nos ha ido una de las figuras más importantes de nuestra época, ojalá todos los arquitectos amemos Alicante y la arquitectura por partes iguales y aprendamos a quererla por lo menos la mitad que lo hacia él. La ciudad tiene un reto por delante y es crear un nuevo PGOU y estoy convencido como Concejal de Urbanismo y arquitecto que mucho de lo que se genere en ese nuevo documento tendrá que ver con la idea visionaria de una persona amante de esta ciudad como él.D.E.P

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats