Después de todo un periplo de celebraciones en lo que va de año como la Semana Santa, les Fogueres de Sant Joan y nuestro tradicional y espectacular desembarco y desfile de Moros y Cristianos llevado a cabo recientemente en nuestra ciudad de Alicante, una vez más, podemos ser testigos de la gran importancia que tiene en nuestra cultura y tradiciones mediterráneas alicantinas la presencia de nuestra música y nuestros músicos a la hora de hacernos vivir con profundidad e intensidad la esencia más pura de los sentimientos de todo un pueblo a través del arte universal de los sonidos.

Músicos, directores, profesores, compositores son sin duda alguna los artífices de este auténtico milagro cultural en nuestra ciudad y provincia alicantina. Todo un crisol de artistas de todas las edades pertenecientes a nuestras apreciadas bandas de música, collas, orquestas sinfónicas, agrupaciones corales y como no, a nuestras importantes y olvidadas bandas de música modernas especializadas en los diferentes estilos del pop, blues, rock, metal, punk, etc, que tanto nos gustan escuchar en estas mágicas noches veraniegas. Agrupaciones estas últimas que, en el momento que se les requiere, dan lo mejor de ellas mismas con la única intención y finalidad de hacernos en definitiva más felices en un bello mundo plagado, por desgracia, de problemas cotidianos generados en gran parte por las nefastas políticas neoliberales de los últimos años que sólo nos han ocasionado, como nos comentan en sus temas musicales, una feroz crisis de desigualdad social, así como el desmantelamiento de nuestro propio Estado del Bienestar.

Excepcionales formaciones musicales alicantinas como Versos Rotos, Futuro Terror, Numen, The Macumba Brothers, Vera Green, Orjazzmic, La Familia del Árbol, Pura Mandanga, Zero Killer, Waldenskeit, Cowboy Lovers, Gimnástica, Cryptönite, Mailers, etc. Agrupaciones instrumentales que se expresan artísticamente dentro de los parámetros y laberintos de las corrientes culturales underground, contrarios a la cultura oficial y mainstream, cultura de masas. Movimientos socioculturales dosificados con ingenio por nuestras bandas, mediante un rico y variado combinado de estilos musicales desde el blues primigenio y rock ancestral al punk agresivo y pop más cálido, con o sin efusividad y brillantez sonora. Toda una riqueza acústica que tristemente no se escucha con asiduidad en concierto en nuestra ciudad ni tan poco por desgracia en los distintos diales de música de radio. Pero, por suerte, podemos oír sus originales e interesantes trabajos discográficos desde hace unos años gracias al servidor de música digital sueco Spotify. Aplicación que nos permite en todo momento, en modo radio, poder escuchar buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios a nuestras más representativas agrupaciones alicantinas actuales que nos muestran en sus interesantes trabajos discográficos el sentir de gran parte de nuestra joven ciudadanía.

Auténticos conjuntos musicales que deberían ser objeto de mayor apoyo, análisis y atención por parte de nuestros medios de comunicación y sociedad, ya que con la gran labor musical que vienen llevando a cabo en los últimos años en nuestra ciudad de Alicante, hacen de nuestra música moderna de actualidad todo un referente a nivel nacional e internacional.