Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El compromiso del periodista

Las profecías del gurú Jeff Jarvis y el servicio a la comunidad

Jeff Jarvis, consultor de medios y uno de los gurús que más profecías fallidas atesora sobre el periodismo, reconoce ahora que no ha sido bastante radical al imaginar su futuro. Para remediarlo, insiste en la necesidad de que el periodista se comporte como un antropólogo y empiece a entenderse con su comunidad a partir de las necesidades de esta. Por ejemplo, extendiendo el campo de la noticia a un mapa urbano accesible para los carritos de los bebés, puesto que no existen demasiadas novedades para contar sobre las cacas y los pañales. No es broma, es Jarvis lanzando nuevamente su teoría de que los periódicos deben dedicarse a algo más que a cuidar sus contenidos informativos como ya están haciendo en muchos casos.

Pero él mismo es el primero en admitir que en diez años no ha tenido demasiado éxito con sus ocurrencias. Cuando en una entrevista con "El País" le recuerdan que es una década intentando dar con soluciones que se desmoronan adopta una postura cínica y responde que puede que estemos ante un farsante. No defiende que tenga razón en lo que dice pero seguirá haciéndolo porque su forma de ganarse la vida consiste en venderles crecepelos a los calvos. Ryszard Kapuscinski, maestro del viejo nuevo periodismo, dijo que este oficio no es para cínicos y, sin embargo, cada vez está más abonado al cinismo.

El compromiso del periodista con la comunidad es exigible desde el primer momento: parte de un propósito esencial que consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para comprender el mundo que le rodea. A partir de ahí, basándose en sus juicios, autoridad, coraje y profesionalidad, construye este vínculo. El resto es un ruido de fondo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats