Lo paliza que es mi amigo Alberto. Todavía le dura, aunque algunos días han pasado desde que salió en la Prensa. No hay manera. Vehemente sí que lo es, se toma las cosas muy a pecho, le afectan como propias. Por lo cual, cariñosamente, le he sugerido que no lea Prensa, no oiga radio y no vea la tele. Pues nada, ni caso. Hombre que en plenas Fiestas de la Reconquista en lugar de gozarlas a tope, me pare por la calle para desahogarse conmigo -¿qué culpa tengo yo?-.

Resulta que la fuente de su enfado no es ni más ni menos porque algunos alcaldes y concejales de la Vega Baja lo primero que han hecho al tomar posesión es autosubirse los sueldos. Sin más miramiento ¡hala! «primero nos subimos el sueldo, luego ya veremos». Altruistas que son ciertos munícipes.

Hombre, los que más o menos estamos al día de noticiables, algo de razón nos atrevemos en darle a mi amigo.

Empieza la cosa con el alcalde de Guardamar -15.000 habitantes- subiéndose un 26%, de 38.000 euros pasa a 48.000, los sus/seis concejales sólo un 63% ¡Ahí es nada!

Más «ejemplar» todavía es el sueldo del alcalde del municipio más pequeño de la Vega Baja, Daya Vieja, con 700 habitantes, solo se sube un 42%, si el anterior percibía 22.000 euros, el actual se auto-asigna 31.500 euros. Con una simple división ya saben todos y cada uno de los vecinos -niños/as, mayores- a como tocan mensualmente.

El no va más... concierne al alcalde de Pilar de la Horadada -21.000 habitantes-. En el primer Pleno de la Corporación Municipal se autoaprobó una subida del 160%, de 19.950 euros que percibía el anterior, el actual pasa a percibir 51.800 euros anuales, -eso sí, los concejales de la oposición cobrarán 500 euros mensuales-.

Dícese, no es que no se lo merezcan, es discutible -el sueldazo lo tienen seguro-, ahora bien en el capítulo de prioridades «hailas» algunas otras. Axioma: primero dar; luego, recibir.

Lo ético, lo correcto, sería ofrecer a la ciudadanía un Plan de Actuación. Algo así como: mejora de calidad de vida para la población, metodología para crear algún que otro puesto de trabajo -tres, cinco, cincuenta-, fórmulas para frenar el alarmante cambio climático, ante el latente problema del agua, que padecemos, presionar a la Confederación Hidrográfica de Segura para que la comarca sea considerada tanto y cuanto como la Vega Media y Alta del Segura?. Con algo de creatividad e imaginación se resuelven problemas.

Hombre, reitera mi amigo; lo que me molesta es que en lugar de ofrecer alternativas a la ciudadanía lo primero «nos subimos el sueldo, luego ya veremos...».

Alberto, que esto no es lo de antes, hoy por hoy el político se contempla como una profesión. De altruismo, nada de nada.

No obstante no todos son iguales, alguno habrá que dedique toda su sapiencia, todo o parte de su tiempo, en realizar la labor en la que se han comprometido y encomendado.

Al hilo de cuanto antecede, mira por dónde. El otro día leíamos un titular, decía: « Bascuñana decide repartir áreas y trabajar sin cobrar ante la falta de acuerdo con Cs». Impactante?.

Mientras tanto: el Senado -¿para qué sirve el Senado?- y el Congreso sin actividad?. No tenemos Gobierno Central. Eso sí, cobrando? En la empresa privada el que no trabaja no cobra.

Otro sí digo: Concerniente a la capital de la Vega Baja - Orihuela Gran Ciudad - me preguntan cómo estamos de polígonos industriales. Que sepamos hay uno activado hace unos cuarenta años, el polígono industrial Puente Alto y pare de contar. Todos los gobiernos municipales que hemos gozado han olvidado que un polígono industrial es fomento de puestos de trabajo. Vayamos a Elche y tomemos nota, van programando el sexto.

Añadir: El éxito en la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido.