Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje hacia atrás, qué bien

El padre de Arturo Fernández fue anarquista y se exilió a Francia. En el 48, con 19 años, el actor recientemente fallecido se dirigió de Asturias a Bilbao para tomar el autobús a Lourdes. Al verlo aparecer, su padre -del que el mozo guardaba un recuerdo de hombre distante, inflexible- se echó a llorar, mientras que en la despedida fue el viajero quien lo hizo entre lágrimas. Antes de separarse, el progenitor le dio nueve mil pesetas: «Gástate doscientas en Bilbao y no le digas nada a tu madre». El galán que estaba fraguándose se topó en el bocho con la sala de fiestas Pumanieska y, tras entrar y salir de ella durante unos días, se pulió siete de las nueve mil pelas. Su madre y su tía, que aguardaban a la vuelta, empezaron a convulsionarse dando saltos y gritos de alegría cuando Arturo les dio dos mil puesto que ellas ganaban cuatro pesetas por el machaque diario. Relatando el episodio hace unos meses, el actor contó que en aquel instante hizo la siguiente reflexión: «Se ve que Dios estaba de mi parte. Si llego a darles nueve mil, se me mueren».

Al poco cogió rumbo a Madrid con la maleta de madera para probar fortuna y, según propia confesión, pasó el peor año y medio de su vida. Tanto es así que se presentó a hacer la mili y le dijeron «pero si a usted no le toca hasta dentro de seis meses...». Soñaba con tres comidas diarias, cama y una ducha. En generaciones posteriores lo peor era que, de estar colocado -con trabajo, me refiero- te partía las expectativas y los planes de futuro, eso que los millennials no saben por dónde caen.

El Banco de España ha constatado lo que ya barruntábamos: que, tras el derrumbre de 2008, se truncó que los ingresos laborales de los hijos superaran a los de sus mayores tal como venía sucediendo. El informe certifica que los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década, advierte que la remontada sigue más bien al ralentí y que se mantendrá de no tomarse medidas. No hace falta que les diga las prisas que están dándose unos y otros. Por lo menos reinstaurar la mili, chatines.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats