El curso en las Escuelas infantiles municipales llega a su fin el próximo día 15 de julio con varias incertidumbres de cara al curso que viene. En el mes de mayo de 2018 llevamos a cabo movilizaciones por parte de las trabajadoras, los padres, madres y los sindicatos CC OO y UGT.

La gratuidad de la enseñanza de 2 a 3 años puesta en marcha por la Consellería de educación trajo consigo la subida a la ratio máxima de 20 niños y niñas en las EEIIMM cosa que ya se lleva aplicando en las Escuelas de titularidad de la Generalitat. La subida de la ratio implicaba la imposibilidad de atender debidamente las necesidades básicas de los menores como son la alimentación, sueño, higiene, ni establecer una relación sincera de afecto que posibilite su seguridad afectiva, además de no poder atender dignamente a las familias ni orientarles adecuadamente en el proceso evolutivo de sus hijas e hijos.

Conseguimos con las concentraciones en la Plaça Baix en mayo de 2018 que la ratio se mantuviese en 15-16 niños y con el apoyo de contrataciones de programas de empleo para jóvenes, con contratos de formación, que no dejan de ser una contratación eventual para una situación que no lo es.

Junto a esto los padres y madres de los niños de 2 a 3 años nos hemos encontrado que al ser estas aulas subvencionadas por la Consellería de Educación terminan sus clases el 28 de junio cuando anteriormente siempre se han terminado las clases el 15 de julio. El profesorado «las tatas» como las llamamos, que han estado con nuestros hijos e hijas todo el curso continúan estando en el centro hasta el 15 de julio pero no pueden atender a nuestros hijos e hijas según la normativa a pesar de que no teníamos ningún inconveniente, los padres y madres en abonar esos 15 días ya que no estaba suvencionado. Las gestiones realizadas con la entonces Concejala de educación Patricia Macià y la comunidad educativa, dieron como solución la realización de una Escuela de verano gestionada con una empresa privada en el recinto de las escuelas infantiles, en definitiva nos encontramos con unos niños que tienen que ir a otra escuela infantil por primera vez con profesorado que no conocen o, que estén en su propia escuela infantil pero sin su «tata» a pesar de estar trabajando en el centro.

Me parece un despropósito que la Conselleria de Educación y la Concejalía de Educación en Elche no tengan un mínimo coordinación a la hora de tratar la educación infantil de 0 a 3 años en base a criterios educativos y donde nuestros hijos e hijas salgan ganando y mantener la escuela hasta el 15 de julio tal como están los niños de 0 a 2 años. Las EEIIMM de Elche han cumplido 40 años, se idearon para ofrecer una educación de calidad, cercana, familiar y dar respuesta a la incorporación de las mujeres al mundo laboral, no podemos dejar que poco a poco la vayan alejando de sus objetivos. Las educadoras, expertas en la materia hablan de la importancia que tiene esta etapa educativa para la vida de nuestros hijos e hijas. Los fundamentos psicopedagógicos son ampliamente conocidos por la administración ya que en los preámbulos de sus decretos establece un ideario imposible de concretar en el día a día en las aulas.

Como madre de una niña que está viviendo esta situación, no me puedo quedar callada, los poderes públicos, el gobierno progresista del Botànic y el gobierno municipal no puede descuidar las Escuelas Infantiles Municipales e igualmente las de la Generalitat, con ratios de 20 niños y niñas y con distinto calendario según la edad.

A la nueva concejala de Educación María José Martínez le pediría que aborde éste tema con la comunidad educativa de nuestra ciudad; dirección de las EEIIMM y de la Generalitat, AMPAS y los sindicatos, juntos para que la Consellería de educación tomen nota y actúen ante ésta situación, que espero solo sea por este curso. A tiempo estamos de cambiar esta situación.