Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música, crítica

Popular enfoque

Paquito D'Rivera, en el ADDA

Paquito D'Rivera

Auditorio de la Diputación de Alicante

Fijazz y otras músicas

Continúa siendo un niño prodigio a sus 71 años. El cubano Paquito D'Rivera domina el saxo y el clarinete, y el saxofón le dio empuje para que el burlesco título de sus memorias fuese Mi vida saxual. Una dilatada carrera que incluye composiciones sinfónicas y de música de cámara, innumerables premios y una amplia discografía. Las notas clásicas, latinas y el estilo del bebop conforman el jazz que el músico y su excelente banda ponen en bandeja a los espectadores, que en amplísimo número acudieron al festival del ADDA. La improvisación melódica y la expresión emocional del género clásico se utilizan al interpretar, entre otros temas, piezas del repertorio español bajo el popular enfoque del jazz latino. Es la gira Cariberian Tour, donde encontramos una versión de la Danza ritual del fuego, de Falla, y otra del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el sabor del danzón cubano. La salsa, la batucada de influencia africana con su rítmica percusión, los pasodobles y los boleros tienen sus minutos de gloria en la fusión musical de Paquito D'Rivera, al que acompañan el piano de Pepe Rivero, la trompeta de Manuel Machado, el contrabajista Renier Elizarde «El Negrón», la batería de Michael Olivera, la guitarra de David Tavares y las percusiones de Yuvisney Aguilar. Así, no resulta extraño que Paquito D'Rivera presente con gran ironía al señor Chopin como nacido en la parte caribeña de Polonia, antes de tocar su Nocturno nº 2 con formas de bolero. Y a un tal Mozart no de Viena, sino de Nueva Orleans, creador de blues, en la presentación del Concierto para clarinete. Adagio, o la bossa nova de Beethoven. Oímos la suite Andalucía, del cubano Ernesto Lecuona. Un homenaje a Paco de Lucía con el bello tema Entre dos aguas y la intervención de dos jovencísimos músicos de violín y chelo, Pablo y Alejandro Ortuño. El Negrón se recrea con las cuerdas en la interpretación de Bajonauta, y un obsequio, el encantador bolero Cómo fue, en tiempo de prórroga. El público participó y ovacionó de pie al concluir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats