Durante la segunda mitad de la década de 1980 aumentó la afiliación en la UGT de l'Alacantí, sobre todo después de la huelga general del 14 de diciembre de 1988: 4.647 afiliados en 1986, 6.929 en 1987, 10.840 en 1989.

El 25 de febrero de 1989 se celebró un congreso provincial extraordinario que renovó la ejecutiva, con Eduardo Carrasco Muñoz (trabajador de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) como secretario general, aunque sin representantes de la Federación de Químicas, la más critica con la política económica y social del Gobierno socialista.

En el congreso provincial de junio de 1990 fue elegida una nueva ejecutiva, con Máximo Avello Ramos (empleado del Banco de Alicante y anterior secretario de administración) ocupando la secretaría general. Al año siguiente le sustituyó el telegrafista Javier Cabo Lombana.

El 17 de marzo de 1994 se disolvió la Unión Provincial de la UGT y se creó una gestora compuesta por Javier Cabo Lombana, Pedro Martínez Lara, Adolfo Cebrián Garrido, Óscar Llopis Barragán y Amparo Gómez Martí. Los cinco conformaron la primera ejecutiva comarcal de l'Alacantí, constituida en el congreso celebrado en mayo, con Cabo como secretario general.

Unidad de acción con CCOO

Javier Cabo impulsó la unidad de acción con CCOO junto con el secretario general de esta central sindical, José de la Casa.

UGT y CCOO han convocado varias huelgas durante las últimas tres décadas: contra la reforma del subsidio de desempleo del Gobierno de Felipe González el 28 de mayo de 1992; contra la reforma laboral del Gobierno de González el 27 de enero de 1994; contra la reforma del subsidio de desempleo realizada por el Gobierno de José María Aznar el 20 de junio de 2002; contra la Guerra de Irak el 10 de abril de 2003 (con la CGT); contra la reforma laboral, la reducción salarial en el sector público y la congelación de las pensiones realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 29 de septiembre de 2010 (junto con CGT); contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el 29 de marzo de 2012; contra las políticas de ajuste del Gobierno de Rajoy el 14 de noviembre de 2012.

Primera ejecutiva integrada por mujeres

Óscar Llopis (de la Federación de Construcción) sustituyó a Javier Cabo en 2004 al frente de la secretaría comarcal de UGT l'Alacantí-La Marina. Además de la labor tradicional del sindicato, Llopis y su ejecutiva se preocuparon de abordar asuntos de interés social, como la inmigración.

El 6 de mayo de 2016 fue renovada la ejecutiva comarcal, que quedó constituida por tres mujeres, con Yaissel Sánchez Orta (del área de inmigración del propio sindicato) de secretaria general.

Agradecimientos y bibliografía

ALBIÑANA, Ricardo, LLOPIS, Óscar y MORENO SÁEZ, Francisco. «La Casa del Pueblo de Alicante». UGT, 1998.

FORNER MUÑOZ, Salvador. «Industrialización y movimiento obrero. Alicante 1923-1936». Institución «Alfons el Magnànim» de la Diputación Provincial de València, 1982.

MORENO SÁEZ, Francisco. «Las luchas sociales en la provincia de Alicante (1890-1931)». UGT, 1988.

MORENO SÁEZ, Francisco. «Partidos, sindicatos y organizaciones ciudadanas en la provincia de Alicante durante la Transición». Universidad de Alicante y Archivo de la Democracia.

Mi agradecimiento por su amable colaboración a Yaissel Sánchez (secretaria general de UGT L'Alacantí-La Marina), Ángel Franco, Javier Cabo y Óscar Llopis (ex secretarios generales de la UGT alicantina), Santiago Linares (Archivo Municipal de Alicante) y Antonio García Miralles.