En enero de 1911, el alcalde de Alicante anunció en el Centro de Sociedades Obreras (situada en la avenida de Zorrilla, actual Constitución), que acogía a 16 entidades con 2.337 afiliados, que el ayuntamiento cedería un terreno para la construcción de un edificio social. En agosto, la Junta Gestora para la construcción de la Casa del Pueblo, presidida por el socialista Rafael Sierra, emitió cinco mil obligaciones de 5 pesetas.

Pero el 11 de octubre de 1911 apareció en la prensa alicantina un comunicado de las sociedades obreras bajo influencia anarquista en el que se oponían a que en la proyectada Casa del Pueblo se estableciese también la sede de la Agrupación Socialista, lo que provocó una agria polémica con las sociedades obreras afectas a la UGT. El conflicto se repitió y agravó a mediados de 1912, cuando se planteó la compra de terrenos para la Casa del Pueblo. Como consecuencia de ello, en julio de aquel año la Agrupación Socialista y la docena de sociedades obreras afines a la UGT (con 2.785 afiliados) abandonaron el Centro de Sociedades Obreras (donde se quedaron las sociedades controladas por los cenetistas) y marcharon a otro centro obrero situado en la calle Castaños.

El 14 de abril de 1913 se inició la construcción de la Casa del Pueblo (edificio de planta baja y piso, con teatro, biblioteca, salón para escuelas, café y jardín), con planos del arquitecto José Vicente Santafé, en un solar de 600 m² situado en la calle Navas, que había costado 4.500 pesetas.

La Casa del Pueblo fue inaugurada el 8 de noviembre de 1913, acogiendo a la Agrupación Socialista, el Grupo Artístico Obrero (que al día siguiente estrenó el teatro con dos comedias) y las sociedades obreras más cercanas a la UGT: Albañiles, Almacenes y Fábricas, Aserradores, Camareros, Carreros, Dependencia Mercantil, Ferroviarios MZA, Ferroviarios Andaluces, La Feminista (formada en su mayor parte por cigarreras), La Terrestre, La Marítima, Litógrafos, Sastres, Tipógrafos, Toneleros, Zapateros.

La crisis de trabajo y la carestía de las subsistencias sufridas durante la I Guerra Mundial impulsaron la colaboración de la UGT y la CNT, que convocaron conjuntamente huelgas generales en diciembre de 1916 y agosto de 1917. Después de esta última, las sociedades obreras dirigidas por los cenetistas se integraron en la Casa del Pueblo.

Durante los años 1918 y 1919 los anarcosindicalistas consiguieron la hegemonía en la organización obrera alicantina y, en consecuencia, en la Casa del Pueblo, que por entonces albergaba a 35 sociedades.

En junio de 1931, la UGT y la Agrupación Socialista del PSOE fueron desalojadas de la Casa del Pueblo por las organizaciones libertarias, instalándose en la avenida de Zorrilla y en la calle Gravina, quedándose las sociedades obreras en la Casa del Pueblo.

Al finalizar la Guerra Civil, la Casa del Pueblo fue incautada y cedida a la Delegación Nacional de Sindicatos de FET y las JONS, que la dedicó a su Obra Social de Educación y Descanso.

En mayo de 1976, la UGT comenzó el proceso de reclamación de su patrimonio histórico en Alicante: la Casa del Pueblo y el edificio que habían ocupado 40 años atrás en la calle Gravina.

Legalizada ya la UGT, volvió a reclamar la devolución de su patrimonio. Miembros de la Ejecutiva Provincial ocuparon el 1 de julio de 1977 la Casa del Pueblo, siendo desalojados sin oponer resistencia. Volvieron a ocuparla en octubre siguiente, esta vez acompañados por militantes de la CNT.

Unos cuarenta afiliados ugetistas y cenetistas, junto con representantes del PSOE, ocuparon de nuevo la Casa del Pueblo el 27 de abril de 1979, con intención de quedarse hasta el 1 de mayo, pero fueron desalojados unas horas más tarde, a la una y media de la madrugada.

En septiembre de 1980 el edificio de la antigua Casa del Pueblo fue cedido en usufructo a la UGT por la Comisión Interministerial de Transferencia, salvo las dos plantas superiores, ocupadas por el Instituto de Formación Profesional de Estudios Mercantiles. En octubre se instalaron en él la Unión Provincial, la Unión Local, los sindicatos locales y las federaciones provinciales.

En 1996, la titularidad del edificio fue transferida a la Generalitat Valenciana (Conselleria de Educación y Ciencia).

El 25 de mayo de 1998 finalizaron las obras de rehabilitación integral de la Casa del Pueblo.

www.gerardomunoz.com