Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil y una

Menos elitista, más inclusivo

El nuevo Rotary Club San Vicente-Universidad tendrá como eje neurálgico la UA. Empresarios, rotarios y representantes institucionales asisten al acto de constitución

Y a la misma hora que a otros los investían como alcaldes, se constituía un nuevo club rotario. Sí. Otro. Pero no uno más. «Ni hecho a propósito, ha sido casualidad lo de coincidir con el pleno de investidura. Las cosas salen así», comenta Rosa Torres, la presidenta del nuevo RC San Vicente-Universidad. Ella es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas y profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Tiene un acento peculiar, como ella dice «ni de aquí ni de allí». Rosa es venezolana pero lleva 40 años en España.

Confiesa que la imagen que tenía de los rotarios era otra hasta conocerles porque «doy fe que Rotary es mucho más de lo que aparenta. Cuando me invitó Luis Ramos y pude conocerles de cerca se me cayó la imagen, son muy abiertos y tienen una red de hermandad muy interesante».

Ayer se celebró la ceremonia de constitución del nuevo club que cuenta con una junta directiva formada por siete mujeres y un solo hombre, reflejo del papel fundamental que tiene, en la actualidad, la mujer en este colectivo que originariamente solo estaba formado por hombres. «Invité tanto a hombres como a mujeres para formar parte del club, pero ellas respondieron más. Somos mujeres que trabajamos en la universidad y fuera de ella y desde nuestra posición podemos hacer muchas cosas. Incluso hay una joven estudiante. Queremos ofrecer una visión nueva e innovadora. Un club más experimental, abierto y de acuerdo a los tiempos; inclusivo, innovador y nada elitista», cuenta Rosa que lleva seis meses estudiando el proyecto.

Colocación de bandera, entrega de la carta constitutiva, expresión de compromiso de los integrantes, imposición de insignias, collares, intercambio de banderas con otros clubes? «Un acto con el guion que marca la liturgia rotaria a pesar del planteamiento innovador del nuevo club», explica Luis Ramos, consejero y creador del RC San Vicente-Universidad. Entre las curiosidades del evento, los collares se pidieron ex profeso a una joyería de Salamanca, Cordón, único lugar donde los elaboran artesanalmente en bronce. Y la tradicional campana que se utiliza para las reuniones rotarias llevará el nombre de la pareja de la presidenta fundadora, Manuel.

Al acto, que se celebró en el Mesón San Vicente, acudieron muchas autoridades rotarias como el gobernador del distrito Jesús Martínez; el delegado gobernador zona 5, Luis Ramos; el presidente de RC Alicante, Salvador Ordoñez; de RC Costa Blanca, Rafael Regalado; Javier Jimeno, de RC Alcoy; Lorena Romans, de Dénia; Óscar Juesas, de RC Elche; Luis Santos, Pas Gobernador; Nieves Muñoz, RC Alicante-Puerto; de Orihuela, Javier Vidal, y otros muchos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats